jueves, 27 de junio de 2013

Cortometraje

La actividad que escogí fue cine y dentro de la misma decidí que los alumnos podían hacer un cortometraje. Por lo cual me dí a la tarea de buscar un video que fuera significativo para ellos y que cada uno interpretara a su manera.


Edudemic


EDUDEMIC- Estas páginas me gustaron porque estuve pensando en la que herramientas podían los alumnos utilizar para realizar su proyecto de cine y pensé en que estos podrían ser muy útiles.
Este es mi maletín de emergencias y los objetos que están dentro de él. sin embargo aún me falta mucho por agregar. Sin embargo creo que esta se va haciendo durante el camino.


domingo, 9 de junio de 2013

PNIEB

Por fin empezamos con el taller de PNIEB, iniciando nuestras compañeras Fanny y Claudia. Primeramente iniciamos con el enfoque de programa, sociocultural. Este se centra en el aprendizaje que se genera a partir de la comunicación cotidiana como en actividades orientadas a la adquisición del idioma a través de tres tipos de saberes:
1.    Saber hacer
2.    Saber sobre
3.     Saber ser
A partir de esta información fuimos desarrollando los elementos que contenía el programa, los cuales varios eran familiares para la mayoría, como el andamiaje, la zona de desarrollo próximo, las actividades etc. Por lo tanto no fue tan difícil explicar esa parte.
Sin embargo, lo que me causó un poco de conflicto fue la forma de planear y de explicar la forma de planeación. Puesto que anteriormente había acudido a una capacitación que se enfocaba en este aspecto y para nada me habían explicado de esta forma y mucho menos la estructura del programa.
Esta bien que por nuestra parte nos demos cuenta de la información y nos empapemos de ella, sin embargo, si se va a implementar un nuevo programa es mucho mejor demostrar cada aspecto de mismo para que el trabajo que se realice tenga mejores resultados y no simplemente se haga a lo que se imagina o piensa.

A pesar de esto, creo que después de un rato llegué a digerir la información y a contrastarla con lo que me habían dicho del programa. Además, con la ayuda que tenemos del programa 2006, PNIEB se debe tornar un poco más fácil. Se deben pensar en varias cosas que el anterior programa ya recomendaba pero se tiene un poco más de libertad.

After practice...

La semana procedente de la jornada iniciamos a ver los videos de lo que sucedió durante nuestras clases. Todos hicimos comentarios de los que observábamos y de las características de los compañeros al estar impartiendo las lecciones. Sin embargo, pues cada uno de nosotros sabemos si realmente hemos aprendido algo, si hemos superado algunos obstáculos o si seguimos continuando con lo mismo.
Durante mi jornada, no me sentí igual de que la anterior. Sabía que los alumnos de esta escuela secundaria eran difíciles sin embargo eso no me impidió para que hiciera todo mi esfuerzo para trabajar con ellos. Los nervios no llegaron en ningún momento a mí, al contrario, al conocerlos entendí que no podía demostrar debilidad ante ellos porque sería peor.
Cuando llegué a impartir la clase a segundo estaba relajada y traté de hacer el trabajo como lo llevaba planeado y el grupo respondió bien, no de maravilla pero hicieron sus trabajos. Pero a comparación de la actitud que tuve con ellos, en el grupo de primer grado llegué con más actitud y les expliqué cuales iban a ser las reglas durante la semana de trabajo. Los alumnos captaron lo que quería y cuando les llamaba la atención, porque el ruido empezaba a aumentar, en cuestión de segundos guardaban silencio.
Aunque los jóvenes de primer grado no se mostraron participativos desde un inició, las actividades que llevaba programadas para ellos me ayudó a que se sintieran más en confianza. El trabajo realizado con ellos me gustó mucho y esa personalidad de profesor de la que tanto habíamos hablado siento que se apoderó de mí.

Se que aún me falta mucho y que mis clases para nada son perfectas y que tengo mucho por mejorar, como el tono de voz, que aún no se como lo haré pero es como todo, la práctica hace al maestro J

Días antes de jornada

Durante las clases de los días martes y jueves de las fechas 14 y 16 de Mayo estuvimos redactando, corrigiendo, revisando y haciendo un arreglo y otro a nuestras planeaciones. Unos corrían de aquí para allá tratando de imprimir sus planeaciones para que pudieran ser firmadas y así acudir a sus prácticas sin más preocupación que hacer un buen trabajo. Y todavía para aumentar nuestro momento de alta tensión, la papelería se encontraba llena de estudiantes tratando de hacer lo mismo, imprimir planeaciones para jornada.
Sin embargo, a pesar de saber que debíamos tener todo listo para la jornada, en esta ocasión no me sentí tan presionada por el tiempo, o por ser tan perfeccionista. Traté de hacer planeaciones diferentes a las anteriores, donde quería mantener a los alumnos sentados, trabajando y sin que interrumpieran. Sin embargo, eso no me daba mucho resultado, por lo tanto esta última jornada de práctica me enfoque más en que los alumnos hicieran actividades para moverse más de sus lugares.

Cuando le comenté esto al maestro, expliqué que quería hacer algo diferente aunque estaba consciente de que con los grupos que tenía no sabía que resultado iba a conseguir.

lunes, 13 de mayo de 2013

Fuuuuun!!!!!!!!! XD


La clase del 9 de Mayo del 2013 me gustó mucho, primero iniciamos con un invitado que nos dio una clase en francés. El propósito de esta clase fue que nos diéramos cuenta de la forma en que los alumnos se sentían cuando nosotros llegábamos al salón pensando que de alguna manera nos entenderían. Cuando él hablaba podía ver la cara de la mayoría de nosotros tratando de descifrar y conectar palabras que sonaban similar al español o al inglés para poder conectar unas con otras y así tener un mayor panorama del contenido. Y la pronunciación, ni mencionarla porque el acento francés tiene sus dificultades, sin embargo esta es la forma en que los alumnos de secundaria piensan, que la pronunciación del inglés es difícil y por lo tanto prefieren no intentarlo.
Posteriormente tanto el profesor como nuestra compañera Claudia tenían preparadas unas actividades para olvidarnos del estrés antes de iniciar las jornadas de práctica. Estas se llevaron a cabo en el auditorio, todo el espacio para nosotros con sonido y luces para dar un mejor ambiente a lo que sucedería. Cuando vimos llegar a varios compañeros con accesorios para vestirnos, disfrazarnos y ponernos alegres nos dimos cuenta de que tendría que ver algo con la confianza que reflejamos al frente de nuestros alumnos.
Dentro de las actividades que realizamos estuvieron pintar con las manos lo que nos gusta y lo que nos desagrada, cambiarnos el look y hablar frente a todos para decir quienes éramos, pintarnos la cara para parecer mimos y con lenguaje corporal interpretar el tema de una canción para que los demás la adivinaran, bailamos frente a todos y hasta hicimos “Harlem Shake”. Esto a parte de ser algo que nos relajaría tenía otro propósito, el de darnos cuenta de que nuestros miedos, frustraciones o pánicos de caer en el ridículo deberían cambiar y tratar de llevar todo esto a nuestras prácticas, de presentarnos más firmes y convencidos de quienes somos y lo que podemos lograr. Definitivamente, esta clase fue algo diferente, divertido y que me dejó varias cosas en que reflexionar.

Clase día 7 de Mayo, 2013


Durante la clase del 7 de Mayo del 2013 hicimos unos ejercicios con Kristen, los últimos que haríamos con ella puesto que se estaba despidiendo para regresar con su familia después de una larga jornada en México. Cada uno de nosotros agradeció de forma personal el trato, la cordialidad, amabilidad y profesionalismo que ella mostró durante este tiempo ante nosotros y los profesores a quienes acompañaba.
Yo tuve la oportunidad de conocerla fuera del ambiente escolar y me pareció una persona tímida, sencilla pero fácil de relacionarse con ella. Varias veces la invitamos a salir y nunca se negó a hacerlo. Espero que le vaya muy bien en lo que desee hacer posteriormente y si algún día tiene la oportunidad de regresar aquí pues será bienvenida.
Después, estuvimos presentando algunos organizadores acerca de la lectura que habíamos investigado con relación al mayor problema que enfrentamos en nuestras prácticas durante las jornadas. Donde al parecer, predominaba el tema de classroom managment. A partir de los temas expuestos, una de las ideas captó mi atención la cual fue utilizar actividades llamadas “do now” que consisten en invitar a los alumnos que terminan rápidamente sus actividades a tomar una de estas hojas de trabajo recreativo, ya sea sopa de letras, crucigramas, dibujos, etc. Sin dejarlas caer en un trabajo más y aparte aburrido.

martes, 7 de mayo de 2013

Día 30 de Abril


Durante la clase del día 30 de Abril del 2013 Fanny presentó su actividad donde tenía que utilizar el video que el profesor nos había mostrado anteriormente. Su actividad me gustó puesto que debíamos estar en parejas y de espaldas uno con el otro. Mientras un integrante miraba el video y lo narraba, el otro debía estar atento para escuchar e imaginar lo que estaba sucediendo. En nuestro caso, fuimos Selene y yo, ella y escuchaba y yo le comentaba lo que veía. Pero me la risa me ganaba en momentos y perdía el ritmo que llevaba en la narración y pues a Selene le daba más ansias porque  quería voltearse para ver.
Por último, ya que ambos integrantes de la bina estaban volteando hacia el frente, pedimos al maestro que volviera a poner el video ya que queríamos verlo completo y poder tener la imagen completa y verificar si efectivamente lo que nuestro compañero nos dijo era similar o no a lo que sucedía.
 Después continuamos la clase con la situación del programa de PNIEB, donde dimos opiniones no solo del ciclo 4 sino de la continuidad que tienen, desde 3° de preescolar hasta 3° de secundaria. El programa es ambicioso y tiene unos objetivos muy altos. Sin embargo, los alumnos que inicien sus estudios en el aprendizaje del inglés desde una edad temprana, tendrán menos dificultades a enfrentar en ciclos posteriores. Aunque el trabajo también se intensificar para los profesores, los cuales tienen que pensar en como adaptar los contenidos a impartir.

sábado, 27 de abril de 2013

Clase del día 23 de Abril


El día 23 de Abril, iniciamos la clase con la exposición de Selene acerca de la lectura de Michael Fullan, “El alumnado”. La forma en que presentó su trabajo me gustó mucho porque ella le dio su propia interpretación al texto y cada elemento que utilizó tenia un significado que se relacionara con la lectura y que al explicarlo lo pude comprender mejor. El trabajo que debíamos realizar para explicar ese contenido fue un poco difícil porque al principio no sabíamos que hacer para poder representar a los alumnos y el lugar donde se encontraban pero espero que el trabajo que presentaré la siguiente clase tenga relación.
Posteriormente pasamos a explicar los temas de nuestros organizadores gráficos. Cuando estaba revisando el tema que me había tocado, pude notar varias cosas que me hicieron contrastar las clases que tenia en la secundaria y posteriormente en  preparatoria, que aunque no fue en el mismo país, eran dentro de una institución que enseñaba el mismo idioma. Dentro de las escuelas en México se enfocan mucho en el lenguaje formal para enseñar inglés y a veces ni siquiera en ese. Sin embargo, dentro de algunas escuelas primarias y preparatorias en EUA, que pude observar, noté que enseñan ambos lenguajes, formal e informal, así los alumnos que no hablaban inglés lo iban adoptando de una forma más fácil y sin tantas reglas sino que éste les permitiera comunicarse y para los que eran nativos del lenguaje, les funcionaba como una forma más para saber como comunicarse con diferentes personas dependiendo del asunto a tratar.
Esto es lo que falta en escuelas de México, que no abrumen a los alumnos con tantas reglas o actividades tradicionalistas como la traducción, el copiado de información del libro al cuaderno, las repeticiones fuera de contexto, las formulas para crear oraciones, etc. Cosas que los alumnos ven inútiles y que hacen solo por pasar la materia. Otro asunto importante es que no les dan la oportunidad a los alumnos para que practiquen el idioma y mucho menos, en algunos casos, tampoco se les brinda la confianza de hablarlo porque al primer error ya se les esta señalando.
Estos temas que se expusieron fueron muy interesantes y fáciles de digerir, sin embargo en estas ocasiones donde se nos vuelve a recordar que las clases de idioma no son solo tomar un recurso que funcione a la primera y mantenernos con el mismo, al contrario, debemos seguir implementado cosas que funcionen cada vez mejor.

sábado, 20 de abril de 2013

Película "La clase"



La película tuvo mucho impacto en mí porque nos muestra una realidad que no solo pasa en Francia sino también en México y que esta igual o peor en cuestión del comportamiento de los alumnos y los contextos 
que los rodean. Cómo es posible que el respeto hacia los maestros se este perdiendo cada día más y al parecer los padres en lugar de tratar de colaborar con la educación de sus hijos los están maleducando aún más por no darse un tiempo de calidad para descubrir que es lo que realmente esta sucediendo con ellos, se esta perdiendo la cultura de la prevención por su parte y también por muchos profesores que no quieren ver la realidad o que la ven pero prefieren seguir con los ojos vendados.
Dentro de los planteles educativos se necesita tener una unión de trabajadores de la educación para así poder contrarrestar los problemas que se presenten de forma colaborativa y sin prejuicios hacia los demás. Pero lamentablemente, son pocas las instituciones donde se tiene una relación sana y libre de orgullos, prejuicios y envidias hacia el trabajo del otro lo cual tiene como consecuencia un aislamiento del entorno. Sin embargo, aún así se les exige a los jóvenes que se relacionen en una sana convivencia dentro del salón cuando nosotros mismos les estamos presentando otro ejemplo.
Aún así, queremos que los jóvenes confíen en los profesores, otra cosa que es difícil de conseguir. La mayoría de los adolescentes creen que los adultos están en su contra y por consecuencia los mayores no se toman el tiempo de hacerlos entender que no es así, al contrario, esta bien que se les deba respeto y que se vean como figuras de autoridad pero no son maquinas sin sentimientos o verdugos que deban juzgarlos. Si un alumno se encuentra en algún problema no quiere decir que se deba involucrar de un todo y empezar a dar sugerencias de lo que debe o no debe hacer, sino hacerle ver la situación en la que esta y en los problemas que puede enfrentar a futuro pero que la decisión esta en el y el resultado que obtenga lo afectará y beneficiará a el directamente y a sus allegados de cierta forma. Para ellos es muy difícil expresar sus sentimientos  y el escuchar que algún profesor se interesa por ellos les puede causar cierto tipo de desconfianza o sorpresa pero eso puede cambiar sin llegar a faltas de respeto o abusos de confianza.
Otro punto a considerar es el nivel académico que están recibiendo los jóvenes, se pretende que salgan preparados para enfrentar el mundo pero cuantas veces presentamos situaciones donde realmente utilicen lo que ven dentro de las aulas o donde esta el propósito dado a conocer a los alumnos y fijado por el profesor. Los alumnos no son cajas vacías donde se pueda llegar y depositar un conocimiento solo para llenar el vacío, ellos saben cuando la clase tiene un objetivo y a partir de este deciden si poner atención o no y si a esto se le suma la actitud con la que llega el profesor pues la reacción de su parte lo dice todo.
 Una de las cosas que me hizo recordar cuando estaba en la preparatoria fue cuando al alumno que iban a expulsar le hicieron un consejo de disciplina y llevo a su mamá quién no entendía el idioma y el joven le estaba traduciendo a ella y a los profesores presentes. Yo presencié varias situaciones así y los muchachos no siempre dicen lo que realmente se esta tratando en las juntas de padres, esto aprovechándose de que las partes involucradas no comprenden el vocablo del otro.

viernes, 19 de abril de 2013

Perfil de los alumnos!!!


Durante la clase del día 18 de Abril del 2013, presentamos nuestro perfil de los alumnos de la escuela secundaria 140. Este trabajo lo hicimos en equipo y me gustó mucho ya que las ideas que teníamos para hacerlo fueron fluyendo de forma rápida y creativa. Primeramente no queríamos hacer algo que presentáramos y que donde tuviéramos que hablar sino que el propio trabajo hablara por si solo y explicara lo que habíamos podido observar dentro del plantel y las evidencias que los alumnos nos proporcionaron para entender mejor los diferentes grados escolares.
Después, ya que teníamos la idea de lo que haríamos, empezamos a buscar el material que no ayudara a realizar la tarea. Entre imágenes, videos y canciones fuimos creando algo que llevara la esencia de cada integrante del equipo. Cuando terminamos, sentimos una gran satisfacción porque lo que hicimos cumplió nuestras expectativas y quedó como lo habíamos planeado.
Esto es lo que nos falta hacer en muchos de nuestros trabajos, puesto que cada vez que realizamos algo cada uno de nosotros nos damos cuenta si en realidad es lo que esperábamos o si solo es un trabajo más para entregar. Muchas veces nos preguntamos, pero ¿cómo lo hacemos? O ¿qué elementos debe tener el trabajo para que este correcto? O nos cuestionamos, y ¿si no le gusta lo que hice? Sin embargo no nos damos cuenta de que estas interrogantes nos las hacemos a nosotros mismos antes de presentar algo o no les ponemos atención porque si lo hiciéramos estuviéramos un poco más seguros de nosotros y de lo que estamos haciendo.
Lo anterior no quiere decir que todo este mal sino que no alcanza nuestras propias expectativas y muchas veces nos conformamos con poco sabiendo que podemos ser mejores y avanzar. Las cosas que valen la pena cuestan pero también dejan una gran gratificación en nosotros, todo depende de que tanto estemos dispuestos a esforzarnos.

Clase de Taller


Durante la clase del día martes 16 de Abril del 2013 continuamos revisando el tema de “la evaluación durante el ciclo escolar”. Dentro de este tema se abordan varias situaciones a las que ya nos habíamos enfrentado antes y otras que, en lo personal, había escuchado muy superficial y sobre todo en la primaria. Anteriormente ya nos habían comunicado la situación de promoción y no promoción al siguiente grado sin embargo, dentro de la escuela primaria donde laboro, la situación se ve más real y las frustraciones de los profesores se hacen más inherentes.
Otro punto que llama mi atención es la retroalimentación a partir de las evaluaciones de los alumnos. Primeramente se determina que han aprendido, después se establece qué se quiere que aprendan los alumnos o qué falta por aprender y por último el tipo de ayuda que permite aprender. Sin embargo, la realidad dice otra cosa, puesto que los profesores obtienen los resultados de los alumnos y no realizan mucho con ellos. La mayor parte, o mínimo los que he tenido la oportunidad de observar, solo utilizan estas deducciones para informar a las autoridades escolares y padres de familia en lugar de continuar el proceso de retroalimentación con los pupilos.
Al término de cada evaluación, los profesores prefieren continuar con su programa y así poder terminar lo más pronto posible. No se si no lo han considerado o si los resultados que obtuvieron no fueron los esperados pero en mi opinión, creo que al tener una actividad retroalimentaría puede ayudar a elevar el nivel de los alumnos académicamente, además de que tal vez puede mejorar la actitud de los alumnos ante la clase y ante los profesores puesto que los jóvenes piensan que no son tomados en cuenta en el proceso de aprendizaje.
Las condiciones que se enfrentarán y que algunos ya están enfrentado  están cambiando constantemente y se debe tomar en cuenta de que si nos quedamos rezagados, los resultados no siempre serán lo que se esperan.

domingo, 14 de abril de 2013

Clase del día 11 de Abril, 2013


Durante la clase del día 11 de Abril, iniciamos a presentar los contenidos del Plan de Estudios 2011. La primera bina en presentar fue la que estaba conformada por Fanny y Claudia, ellas iniciaron con el primer tema “mediación en el contexto formativo de la evaluación, calificar vs. Evaluar”. Ellas comentaban que calificar se remota solo a aplicar un número al desempeño de los alumnos mientras evaluar se enfoca más en los procesos que se llevan a cabo para alcanzar un fin. Sin embargo, estas evaluaciones no solo involucran el trabajo de los jóvenes sino de los profesores mismos, puesto que ellos también deben considerar cuales son los aspectos a mejorar de su práctica para que el resultado que obtengan los alumnos sea mucho más favorable.
Posteriormente prosiguieron con la función pedagógica y social. La primera se dirige a identificar las necesidades de los alumnos para que de esa forma se puedan adecuar las actividades que se les van a presentar y el objetivo que se busque se pueda cumplir. La segunda va entorno a los otros involucrados en la educación de los jóvenes, es decir, presentar los resultados obtenidos a padres de familia y autoridades escolares. Sin embargo para llegar a estos, es necesario llevar una evaluación constante y subjetiva. Dentro de las escuelas secundarias existen tres tipos de evaluaciones que ayudan a todos los implicados en la educación de los jóvenes  a darse cuenta de su desempeño.
La primera evaluación es la diagnóstica, la cual se realiza al principio del ciclo escolar para conocer el nivel que tiene el alumno y partir de ahí. La segunda es la formativa, esta se realiza a lo largo del periodo escolar en tres momentos. El primero es la regulación retroactiva o medición al término de un bloque, la regulación proactiva o actividad que amplíe lo que se aprendió y la regulación interactiva, donde se evalúa lo que los alumnos hacen en clase. Por último se encuentra la evaluación sumativa donde se asigna un número al desempeño que tuvo el alumno durante el ciclo escolar y es la información que se presenta ante padres y autoridades educativas.

Clase del día 9 de Abril, 2013


El día martes 9 de Abril estuvimos revisando el video de Carlos durante su práctica en la secundaria 140. En mi opinión, las actividades de la clase me parecieron interesantes y atractivas por la cantidad de material visual que presentó, sin embargo el nivel de tono de voz era muy constante, sin variaciones que ayudaran a que la clase se mostrara más activa pero en orden. Es decir, algunos alumnos no alcanzaban a escuchar las indicaciones que se daban y por consecuencia empezaban a desordenarse y a incitar a sus compañeros a platicar y bromear dentro de la clase.  A pesar de esto, el trabajo de la mayoría fue satisfactorio y varios mostraron interés por lo que hacían.
Cuando terminamos de mirar el video y dar nuestros comentarios, al profesor nos comentó que íbamos a realizar una presentación a partir del Plan de Estudios 2011, para esto nos juntamos en binas y repartió los temas que estaríamos exponiendo a nuestros compañeros a manera de taller, es decir, no solo comentarles la información sino hacerlos participes de algunas actividades que les ayudarán a entender mejor el tema a tratar.
Cuando se nos asignaron los contenidos, cada bina empezó a ponerse de acuerdo en su plan de trabajo, puesto que a parte de presentarlo debíamos escribirlo para entregarlo al maestro. En nuestro caso, Selene y yo decidimos dividirnos la lectura para empezar a leerla y de esa forma sacar los puntos principales y a partir de ello, buscar algunas actividades que implementaríamos para reforzar lo visto en la presentación. A pesar de que eran bastantes páginas las que teníamos que leer, el tema era interesante y se vinculaba a muchas situaciones que he presenciado no solo en la normal sino también en la primaria donde estoy laborando, esto en torno a las evaluaciones que se realizan periódicamente durante el ciclo escolar.

viernes, 5 de abril de 2013

Ensayo de Reflexión


Reflexión

La escuela Secundaria Técnica 140 se encuentra en un contexto efímero puesto que las oportunidades que tienen los jóvenes fuera de este son escazas. Fuera de la escuela se encuentran tiendas de abarrotes, papelerías, neverías y una pequeña farmacia. Sin embargo, lo anterior no es lo que afecta a los jóvenes sino el ambiente en el que viven y se desenvuelven. Al estar observando la salida de los jóvenes del turno matutino y ver la llegada de los alumnos que asisten en la tarde, me permitió escuchar la forma en que sus padres se dirigen a ellos y viceversa, ambos con palabras altisonantes y varios sin darle importancia a la escuela.
Las condiciones en las que se encuentran la mayor parte de los jóvenes de esta secundaria es alarmante puesto que para ellos esta forma de vida se vuelve común. Varios sin esperanzas de continuar estudiando, siendo su mayor meta obtener un trabajo que solvente sus necesidades del momento, otros aceptando a regañadientes los resultados de las decisiones tomadas, algunos más llevando una vida estudiantil pasiva, esperando a que cualquier cosa suceda y en otro pequeño porcentaje se encuentran los que quieren salir de esa realidad en la que se encuentran y seguir estudiando para superarse.
Este contexto en el que se desarrollan los jóvenes lleva como consecuencia todo lo mencionado anteriormente y las amistades que ahí se construyen tienen como objetivo el libertinaje con consecuencias futuras en varios de los casos. Por lo tanto a partir de lo observado fuera de la institución y posteriormente dentro de la misma, redacté un plan de trabajo que ayudara a los alumnos a discernir la información de manera que las estructuras cognoscitivas trabajaran para adoptar los conocimientos.
El aprendizaje a través de la experiencia esta trazado desde dos dimensiones según el plan de estudios 2006: prehensión y transformación, cada una formando una dialéctica, y representan las dos cosas que se pueden hacer con la información: una es captar la información, donde la dialéctica reside entre la captación de la información a través de la experiencia concreta (aprehensión), y captar la información a través de la conceptualización abstracta (comprensión). La segunda es transformar la experiencia, donde la dialéctica reside entre un proceso externo de experimentación activa y un proceso interno de observación reflexiva.
Por lo tanto, a partir de lo consultado inicié a redactar una planeación que adoptara los conceptos y prácticas anteriores. Primeramente hice una encuesta en la cual los alumnos expresaban sus gustos por la música, el cine, los deportes y las redes sociales en las que estaban interesados. Posteriormente, a partir de esto empecé a buscar actividades que cubrieran los contenidos del programa y las necesidades de los jóvenes.
Cuando terminé de construir el primer bosquejo de mis clases, empecé a relacionar todo y a darle una secuencia coherente para poder presentarla ante el profesor. Después de exponer mis ideas ante él, corregí algunas observaciones que me había hecho y así poder continuar con la creación del material.
La semana de práctica se llevo a cabo del día 11 de Marzo del 2013 al 15 de Marzo del mismo año, siendo mis días de práctica el 12, 14 y 15 del mes. Para esto, las horas restantes debían ser cubiertas por trabajos de otras materias entre los cuales estaban registros de clases para observar a los maestros y sus formas de trabajo.
Para iniciar, el propósito de la primera clase fue que los alumnos lograran describir sus casas o apartamentos utilizando “there is” y “there are” en singular y plural  para que al término de la misma, ellos pudieran crear un anuncio donde rentaran su vivienda. Por lo tanto, al principio de la clase presenté la experiencia concreta donde mostré un contexto y un texto para adentrar a los alumnos al tema, les hice preguntas para reactivar sus conocimientos previos del tema y así ellos pudieran acercarse a lo que estarían produciendo. Ellos contestaron correctamente a las interrogantes anteriores y posteriormente les expliqué el contexto y leí la conversación entre Justin Bieber y C-kan donde el primero estaba ofreciendo sus facilidades de vivienda y las describía. 
Dentro de este primer paso, se llevó a cabo lo que Perrenoud P. (2004) mencionaba en su texto “Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos”:
Trabajar a partir de representaciones de los alumnos no consiste en hacer que se expresen para despreciarles inmediatamente. Lo importante es darles regularmente derecho de ciudadanía en la clase, interesarse por ellos, tratar de comprender sus raíces y su forma de coherencia no sorprendernos de que éstas reaparezcan cuando las creíamos perdidas. Por esta razón, debe abrirse un espacio para la palabra, no censurar de forma inmediata las analogías falaces, las explicaciones animistas o antropomórficas, los razonamientos espontáneos, con el pretexto de que conducen a conclusiones erróneas.”

Posteriormente, continué con la observación reflexiva, es decir, a partir del texto extraje el modelo de la clase, lo que se quería que los alumnos utilizaran y practicaran para que lo fueran adoptando. A través de un rompecabezas invité a los alumnos al frente para que fueran formando el juego y al mismo tiempo escribieran una oración utilizando el modelo. Los jóvenes fueron creando sus propias oraciones, algunos con ayuda en caso de ser requerida.
Para continuar proseguí con la conceptualización abstracta. Le entregué hojas de trabajo a los alumnos y les expliqué cual era la dinámica del trabajo. En esta parte los jóvenes fueron creando oraciones donde utilizaban el modelo de la clase con la ayuda de un plano de una casa. Desde este punto, los adolescentes fueron realizando la actividad por ellos mismos, en ocasiones solicitaban ayuda y las dudas se les aclaraban. Sin embargo, muchos de ellos habían comprendido el contenido y su trabajo lo estaban realizando correctamente. Por último, se llegó a la aplicación de lo presentado es decir, la experimentación activa del conocimiento. Los alumnos crearon un modelo similar al que les mostré al principio de la clase pero ahora con su propia información y creatividad, su producto final fue un anuncio donde pusieran en renta su vivienda.
El resultado de la clase fue favorable, aunque en ocasiones los jóvenes se indisciplinaban, volvían a enfocarse y cuando entregaron sus productos se descubrió que a pesar de esos percances, el trabajo realizado fue correcto. Los retos a partir de esta primera clase se asocian también a las debilidades, los cuales se enfocan más hacia el control de la clase, puesto que es un factor importante para que la compresión se facilite en los alumnos. Dentro de las fortalezas encontradas están la paciencia para contrarrestar los problemas, las diferentes formas de presentar un contenido para que sea entendible para los jóvenes y la actitud ante el grupo y la práctica.






A continuación, el propósito de la clase siguiente fue que los alumnos pudieran describir detalles personales y sus posibles condiciones de vivienda para poder rentar un lugar. De la misma forma los alumnos utilizarían el modelo de la clase anterior para crear el producto final de la clase.
La segunda sesión inició con un post en facebook, donde dos artistas escribían su situación personal y las facilidades que les gustaría en un nuevo lugar para vivir. Antes de exponer el texto, pedí a los alumnos que dieran su opinión acerca de los que se les presentaba para activar conocimientos previos. Posteriormente, los situé en el contexto y les expliqué el texto a los jóvenes. Al término de esta primera etapa se les hicieron algunas preguntas para confirmar la comprensión que habían obtenido del contenido. Cuando terminé de leer, lo hice una segunda vez, tratando de hacer énfasis en el modelo utilizando el lenguaje corporal.
Posteriormente, en la observación reflexiva, invité a los alumnos a crear oraciones a partir de palabras escritas en estrellas de papel en desorden. Les mostré un ejemplo que partió del modelo extraído del texto anterior y a partir de esto, los alumnos que pasaron al frente trabajaron en binas para encontrar las palabras correctas y así formar las oraciones. Estuvieron trabajando en sus procesos cognitivos, mientras el resto de los alumnos ayudaban y observaban a sus compañeros para revisar si estaban en lo correcto o no.
Cuando los jóvenes terminaron, algunos adolescentes leyeron las oraciones y con la ayuda de todos confirmaron si el trabajo fue realizado satisfactoriamente. Para continuar con el proceso, llegamos a la conceptualización abstracta, donde los jóvenes, con la ayuda de una hoja de trabajo, iniciaron a poner en práctica sus cambios conceptuales para poder resolver los ejercicios que ahí se tenían. Dentro de esta actividad, los alumnos aún tienen algunas dudas, las cuales se aclararon para que el trabajo en esta fase fuera terminado correctamente. Estos ejercicios se basaban en escribir la palabra correcta según una imagen para poder crear una oración que expresaba gustos, información personal y rasgos de una vivienda.
Después que los alumnos terminaron los ejercicios de práctica, se prosiguió con la experimentación activa. En esta ocasión, el producto final de los alumnos era un comentario en facebook, hecho en su cuaderno, donde ellos debían escribir su situación personal y las facilidades que les gustaría que tuviera el lugar que quisieran rentar. Les di las instrucciones y aclaré dudas para que de esta forma pudieran iniciar su trabajo. Durante este proceso, se estuvo monitoreando a los jóvenes y sus avances. Goodlad (1984) señala: el aprendizaje parece mejorar cuando los estudiantes entienden qué se espera de ellos; obtienen reconocimiento por su trabajo, aprenden rápidamente de sus errores y reciben orientación para progresar.
Una parte de los jóvenes terminaron su trabajo rápidamente mientras otros enfrentaban un poco más de dificultades. Puesto que como lo expresa Zabala A. (2000) en el texto “Primera conclusión del conocimiento de los procesos de aprendizaje: la atención a la diversidad”, la manera y la forma en que se producen los aprendizajes son el resultado de procesos que siempre son singulares y personales. Por lo tanto, para permitir que estos alumnos terminaran, invité a los primeros a extender sus textos creando nuevas oraciones. Cuando se terminó el tiempo asignado, invité a pasar al frente a los adolescentes para presentar lo que habían realizado a sus compañeros y de esta forma introducirlos un poco más a la práctica oral y así se dieran cuenta de lo que habían realizado a partir de sus conocimientos y de lo que les presenté en el contenido.
No basta con que los alumnos se encuentren ante contenidos para aprender; es necesario que ante éstos puedan actualizar sus esquemas de conocimiento,  contrastarlos con lo que es nuevo, identificar similitudes y discrepancias e integrarlas en sus esquemas, comprobar que el resultado tiene cierta coherencia” Zabala, A. (2000).

Por último, al revisar el trabajo realizado por los alumnos en el segundo día, pude verificar que efectivamente se había logrado cumplir el propósito, lo cual fue de forma más satisfactoria que la clase anterior. El proceso que llevó esta clase, permitió a los jóvenes asimilar el contenido y facilitarles la aplicación del mismo. Por lo tanto, el reto y la debilidad de esta sesión fue, aunque no al mismo nivel, el control de clase puesto que aún sigue siendo un elemento fundamental para una clase exitosa. Esta vez, el comportamiento de los adolescentes fue totalmente diferente al día anterior, lo cual permitió que el curso que se llevó fuera fluido y entendible. Otro punto en el que me hace falta trabajar es en las estrategias para llamar la atención de los jóvenes y enfocarlos al trabajo sin necesidad de estar recitando sus nombres en todo momento.
“Sin duda, es difícil conocer los diferentes grados de conocimiento de cada chico y chica, ajustar el reto que necesitan, saber qué ayuda requieren y fijar la valoración apropiada para cada uno de ellos a fin de que se sientan animados a esforzarse en su trabajo. Pero el hecho de que cueste no debe impedir buscar los medios o formas de intervención que, cada vez más, nos permitan dar una respuesta adecuada a las necesidades personales de todos y cada uno de nuestros alumnos.” Zabala, A. (2000).





            Es por lo anterior que la búsqueda de estrategias para atraer la atención de los jóvenes se vuelve necesaria tanto para el desempeño del profesor como el del alumno. Esto permitirá trabajar en un ambiente de respeto y fluidez en el aprendizaje. Los obstáculos que se enfrentan dentro del salón son alertas que el docente debe tomar en cuenta para dar soluciones a las mismas.

Ahora bien, las fortalezas destacadas son la paciencia y actitud para presentar el contenido, resolver de cierta forma los problemas de conducta de los jóvenes y ayudar a aclarar las dudas que surgían. Además de las señaladas por el maestro acompañante Zepeda Diego, “La voz de la maestra permite a todos escuchar. Aunque en varias ocasiones tiene que repetir la instrucción lo hace sin problemas. Algunos alumnos le piden que vaya a su lugar.  Ella dispuesta va a sus lugares a explicarles y lo hace en inglés y con muy buen lenguaje corporal”. La actitud que mostré al grupo fue relajada pero siempre tratando de fomentar el respeto dentro del aula aunque ese es un punto muy delicado con este grupo y que en lo personal me hace falta trabajar.
Durante esta semana solo pude practicar dos días puesto que la última clase debía ser en viernes pero hubo suspensión de labores. Sin embargo, estos días fueron productivos y enriquecedores ya que aprendí bastante acerca de la vida de los estudiantes, las condiciones y la forma en que aprenden y como reaccionan ante una forma de trabajar nueva. Aunque en esta ocasión la situación que enfrenté fue diferente a la de la jornada anterior en la Secundaria Técnica 10 “República Italiana”, hubo más alumnos que se acercaron a expresarme las condiciones en las que se desenvolvían y las metas que tenían a futuro, lo cual me confirmó lo que había observado al principio y durante el transcurso de los días.
Durante las primeras prácticas estaba más enfocada en completar la planeación, que todas las actividades se hicieran conforme las había redactado sin hacer el mínimo cambio y que los productos de la clase se terminaran como yo lo indicaba. Sin embargo, ahora, aunque fue un elemento importante terminar la planeación adecuadamente, me enfoqué más en los jóvenes y en sentir realmente la secuencia de la clase junto con los jóvenes. No fue fácil llevar la clase con la atención máxima por parte de los adolescentes pero mediante las observaciones que hacia periódicamente dentro del salón pude notar que la mayoría se enfocaba en el trabajo que debían realizar.
En lo personal creo que he crecido bastante y los avances que he tenido son considerables puesto que ahora disfruté más lo que hice y el trabajo que realice en mis planeaciones fue menos frustrante que la práctica anterior. No es un camino fácil y aunque las cosas hayan salido mejor en algunos aspectos a comparación de mis primeras experiencias, aún falta mucho por trabajar y mejorar. Sobre todo tengo el reto, que para mi es el más grande, de mejorar el control de grupo para llevar una secuencia de clases más amena y productiva.




CUADRO DE REFLEXIÓN
Instrumento
Coincidencias
Diferencias
Fortalezas
Debilidades
Rúbrica maestro titular
Control del grupo
Tono de voz
Repetición de instrucciones.
Control de grupo.
Rúbrica maestro acompañante
Nivel de ruido
Utilizar valores.
Actitud positiva.
Nivel de ruido.
Registro compañero
Repetición de instrucciones

Usar inglés.

Reflexión
Actitud positiva

Tono de voz.


Usar inglés en todo momento.

Participación de alumnos


Participación de alumnos.




Ayudar con dudas.




Lenguaje corporal.