sábado, 27 de abril de 2013

Clase del día 23 de Abril


El día 23 de Abril, iniciamos la clase con la exposición de Selene acerca de la lectura de Michael Fullan, “El alumnado”. La forma en que presentó su trabajo me gustó mucho porque ella le dio su propia interpretación al texto y cada elemento que utilizó tenia un significado que se relacionara con la lectura y que al explicarlo lo pude comprender mejor. El trabajo que debíamos realizar para explicar ese contenido fue un poco difícil porque al principio no sabíamos que hacer para poder representar a los alumnos y el lugar donde se encontraban pero espero que el trabajo que presentaré la siguiente clase tenga relación.
Posteriormente pasamos a explicar los temas de nuestros organizadores gráficos. Cuando estaba revisando el tema que me había tocado, pude notar varias cosas que me hicieron contrastar las clases que tenia en la secundaria y posteriormente en  preparatoria, que aunque no fue en el mismo país, eran dentro de una institución que enseñaba el mismo idioma. Dentro de las escuelas en México se enfocan mucho en el lenguaje formal para enseñar inglés y a veces ni siquiera en ese. Sin embargo, dentro de algunas escuelas primarias y preparatorias en EUA, que pude observar, noté que enseñan ambos lenguajes, formal e informal, así los alumnos que no hablaban inglés lo iban adoptando de una forma más fácil y sin tantas reglas sino que éste les permitiera comunicarse y para los que eran nativos del lenguaje, les funcionaba como una forma más para saber como comunicarse con diferentes personas dependiendo del asunto a tratar.
Esto es lo que falta en escuelas de México, que no abrumen a los alumnos con tantas reglas o actividades tradicionalistas como la traducción, el copiado de información del libro al cuaderno, las repeticiones fuera de contexto, las formulas para crear oraciones, etc. Cosas que los alumnos ven inútiles y que hacen solo por pasar la materia. Otro asunto importante es que no les dan la oportunidad a los alumnos para que practiquen el idioma y mucho menos, en algunos casos, tampoco se les brinda la confianza de hablarlo porque al primer error ya se les esta señalando.
Estos temas que se expusieron fueron muy interesantes y fáciles de digerir, sin embargo en estas ocasiones donde se nos vuelve a recordar que las clases de idioma no son solo tomar un recurso que funcione a la primera y mantenernos con el mismo, al contrario, debemos seguir implementado cosas que funcionen cada vez mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario