Reflexión
La escuela Secundaria
Técnica 140 se encuentra en un contexto efímero puesto que las oportunidades
que tienen los jóvenes fuera de este son escazas. Fuera de la escuela se
encuentran tiendas de abarrotes, papelerías, neverías y una pequeña farmacia. Sin
embargo, lo anterior no es lo que afecta a los jóvenes sino el ambiente en el
que viven y se desenvuelven. Al estar observando la salida de los jóvenes del
turno matutino y ver la llegada de los alumnos que asisten en la tarde, me permitió
escuchar la forma en que sus padres se dirigen a ellos y viceversa, ambos con
palabras altisonantes y varios sin darle importancia a la escuela.
Las condiciones en las que
se encuentran la mayor parte de los jóvenes de esta secundaria es alarmante
puesto que para ellos esta forma de vida se vuelve común. Varios sin esperanzas
de continuar estudiando, siendo su mayor meta obtener un trabajo que solvente
sus necesidades del momento, otros aceptando a regañadientes los resultados de
las decisiones tomadas, algunos más llevando una vida estudiantil pasiva,
esperando a que cualquier cosa suceda y en otro pequeño porcentaje se encuentran
los que quieren salir de esa realidad en la que se encuentran y seguir
estudiando para superarse.
Este contexto en el que se
desarrollan los jóvenes lleva como consecuencia todo lo mencionado
anteriormente y las amistades que ahí se construyen tienen como objetivo el
libertinaje con consecuencias futuras en varios de los casos. Por lo tanto a
partir de lo observado fuera de la institución y posteriormente dentro de la
misma, redacté un plan de trabajo que ayudara a los alumnos a discernir la información
de manera que las estructuras cognoscitivas trabajaran para adoptar los
conocimientos.
El aprendizaje a través de
la experiencia esta trazado desde dos dimensiones según el plan de estudios
2006: prehensión y transformación, cada una formando una dialéctica, y
representan las dos cosas que se pueden hacer con la información: una es captar
la información, donde la dialéctica reside entre la captación de la información
a través de la experiencia concreta (aprehensión), y captar la información a
través de la conceptualización abstracta (comprensión). La segunda es
transformar la experiencia, donde la dialéctica reside entre un proceso externo
de experimentación activa y un proceso interno de observación reflexiva.
Por lo tanto, a partir de lo
consultado inicié a redactar una planeación que adoptara los conceptos y
prácticas anteriores. Primeramente hice una encuesta en la cual los alumnos
expresaban sus gustos por la música, el cine, los deportes y las redes sociales
en las que estaban interesados. Posteriormente, a partir de esto empecé a
buscar actividades que cubrieran los contenidos del programa y las necesidades
de los jóvenes.
Cuando terminé de construir
el primer bosquejo de mis clases, empecé a relacionar todo y a darle una
secuencia coherente para poder presentarla ante el profesor. Después de exponer
mis ideas ante él, corregí algunas observaciones que me había hecho y así poder
continuar con la creación del material.
La semana de práctica se
llevo a cabo del día 11 de Marzo del 2013 al 15 de Marzo del mismo año, siendo
mis días de práctica el 12, 14 y 15 del mes. Para esto, las horas restantes
debían ser cubiertas por trabajos de otras materias entre los cuales estaban
registros de clases para observar a los maestros y sus formas de trabajo.
Para iniciar, el propósito
de la primera clase fue que los alumnos lograran describir sus casas o
apartamentos utilizando “there is” y “there are” en singular y plural para que al término de la misma, ellos
pudieran crear un anuncio donde rentaran su vivienda. Por lo tanto, al
principio de la clase presenté la experiencia concreta donde mostré un contexto
y un texto para adentrar a los alumnos al tema, les hice preguntas para
reactivar sus conocimientos previos del tema y así ellos pudieran acercarse a
lo que estarían produciendo. Ellos contestaron correctamente a las
interrogantes anteriores y posteriormente les expliqué el contexto y leí la
conversación entre Justin Bieber y C-kan donde el primero estaba ofreciendo sus
facilidades de vivienda y las describía.
Dentro de este primer paso,
se llevó a cabo lo que Perrenoud P. (2004) mencionaba en su texto “Trabajar a
partir de las representaciones de los alumnos”:
“Trabajar a partir de representaciones de los alumnos no consiste en hacer
que se expresen para despreciarles inmediatamente. Lo importante es darles
regularmente derecho de ciudadanía en la clase, interesarse
por ellos, tratar de comprender sus raíces y su forma de coherencia no
sorprendernos de que éstas reaparezcan cuando las creíamos perdidas. Por esta
razón, debe abrirse un espacio para la palabra, no censurar de forma inmediata
las analogías falaces, las explicaciones animistas o antropomórficas, los
razonamientos espontáneos, con el pretexto de que conducen a conclusiones
erróneas.”
Posteriormente, continué con
la observación reflexiva, es decir, a partir del texto extraje el modelo de la
clase, lo que se quería que los alumnos utilizaran y practicaran para que lo
fueran adoptando. A través de un rompecabezas invité a los alumnos al frente
para que fueran formando el juego y al mismo tiempo escribieran una oración
utilizando el modelo. Los jóvenes fueron creando sus propias oraciones, algunos
con ayuda en caso de ser requerida.
Para continuar proseguí con
la conceptualización abstracta. Le entregué hojas de trabajo a los alumnos y
les expliqué cual era la dinámica del trabajo. En esta parte los jóvenes fueron
creando oraciones donde utilizaban el modelo de la clase con la ayuda de un
plano de una casa. Desde este punto, los adolescentes fueron realizando la
actividad por ellos mismos, en ocasiones solicitaban ayuda y las dudas se les
aclaraban. Sin embargo, muchos de ellos habían comprendido el contenido y su
trabajo lo estaban realizando correctamente. Por último, se llegó a la
aplicación de lo presentado es decir, la experimentación activa del
conocimiento. Los alumnos crearon un modelo similar al que les mostré al
principio de la clase pero ahora con su propia información y creatividad, su
producto final fue un anuncio donde pusieran en renta su vivienda.
El resultado de la clase fue
favorable, aunque en ocasiones los jóvenes se indisciplinaban, volvían a
enfocarse y cuando entregaron sus productos se descubrió que a pesar de esos
percances, el trabajo realizado fue correcto. Los retos a partir de esta
primera clase se asocian también a las debilidades, los cuales se enfocan más
hacia el control de la clase, puesto que es un factor importante para que la
compresión se facilite en los alumnos. Dentro de las fortalezas encontradas
están la paciencia para contrarrestar los problemas, las diferentes formas de
presentar un contenido para que sea entendible para los jóvenes y la actitud
ante el grupo y la práctica.
A continuación, el propósito
de la clase siguiente fue que los alumnos pudieran describir detalles
personales y sus posibles condiciones de vivienda para poder rentar un lugar.
De la misma forma los alumnos utilizarían el modelo de la clase anterior para
crear el producto final de la clase.
La segunda sesión inició con
un post en facebook, donde dos artistas escribían su situación personal y las
facilidades que les gustaría en un nuevo lugar para vivir. Antes de exponer el
texto, pedí a los alumnos que dieran su opinión acerca de los que se les
presentaba para activar conocimientos previos. Posteriormente, los situé en el
contexto y les expliqué el texto a los jóvenes. Al término de esta primera
etapa se les hicieron algunas preguntas para confirmar la comprensión que
habían obtenido del contenido. Cuando terminé de leer, lo hice una segunda vez,
tratando de hacer énfasis en el modelo utilizando el lenguaje corporal.
Posteriormente, en la
observación reflexiva, invité a los alumnos a crear oraciones a partir de
palabras escritas en estrellas de papel en desorden. Les mostré un ejemplo que
partió del modelo extraído del texto anterior y a partir de esto, los alumnos
que pasaron al frente trabajaron en binas para encontrar las palabras correctas
y así formar las oraciones. Estuvieron trabajando en sus procesos cognitivos,
mientras el resto de los alumnos ayudaban y observaban a sus compañeros para
revisar si estaban en lo correcto o no.
Cuando los jóvenes
terminaron, algunos adolescentes leyeron las oraciones y con la ayuda de todos
confirmaron si el trabajo fue realizado satisfactoriamente. Para continuar con
el proceso, llegamos a la conceptualización abstracta, donde los jóvenes, con
la ayuda de una hoja de trabajo, iniciaron a poner en práctica sus cambios
conceptuales para poder resolver los ejercicios que ahí se tenían. Dentro de
esta actividad, los alumnos aún tienen algunas dudas, las cuales se aclararon
para que el trabajo en esta fase fuera terminado correctamente. Estos
ejercicios se basaban en escribir la palabra correcta según una imagen para
poder crear una oración que expresaba gustos, información personal y rasgos de
una vivienda.
Después que los alumnos
terminaron los ejercicios de práctica, se prosiguió con la experimentación
activa. En esta ocasión, el producto final de los alumnos era un comentario en
facebook, hecho en su cuaderno, donde ellos debían escribir su situación
personal y las facilidades que les gustaría que tuviera el lugar que quisieran
rentar. Les di las instrucciones y aclaré dudas para que de esta forma pudieran
iniciar su trabajo. Durante este proceso, se estuvo monitoreando a los jóvenes
y sus avances. Goodlad (1984) señala: el aprendizaje parece mejorar
cuando los estudiantes entienden qué se espera de ellos; obtienen
reconocimiento por su trabajo, aprenden rápidamente de sus errores y reciben
orientación para progresar.
Una parte de los jóvenes terminaron
su trabajo rápidamente mientras otros enfrentaban un poco más de dificultades. Puesto
que como lo expresa Zabala A. (2000) en el texto “Primera conclusión del
conocimiento de los procesos de aprendizaje: la atención a la diversidad”, la manera y la forma en que se producen los
aprendizajes son el resultado de procesos que siempre son singulares y
personales. Por lo tanto, para permitir que estos alumnos terminaran,
invité a los primeros a extender sus textos creando nuevas oraciones. Cuando se
terminó el tiempo asignado, invité a pasar al frente a los adolescentes para
presentar lo que habían realizado a sus compañeros y de esta forma
introducirlos un poco más a la práctica oral y así se dieran cuenta de lo que
habían realizado a partir de sus conocimientos y de lo que les presenté en el
contenido.
“No basta con que los alumnos se encuentren ante
contenidos para aprender; es necesario que ante éstos puedan actualizar sus
esquemas de conocimiento, contrastarlos
con lo que es nuevo, identificar similitudes y discrepancias e integrarlas en
sus esquemas, comprobar que el resultado tiene cierta coherencia” Zabala, A.
(2000).
Por último, al revisar el
trabajo realizado por los alumnos en el segundo día, pude verificar que
efectivamente se había logrado cumplir el propósito, lo cual fue de forma más
satisfactoria que la clase anterior. El proceso que llevó esta clase, permitió
a los jóvenes asimilar el contenido y facilitarles la aplicación del mismo. Por
lo tanto, el reto y la debilidad de esta sesión fue, aunque no al mismo nivel,
el control de clase puesto que aún sigue siendo un elemento fundamental para
una clase exitosa. Esta vez, el comportamiento de los adolescentes fue
totalmente diferente al día anterior, lo cual permitió que el curso que se
llevó fuera fluido y entendible. Otro punto en el que me hace falta trabajar es
en las estrategias para llamar la atención de los jóvenes y enfocarlos al
trabajo sin necesidad de estar recitando sus nombres en todo momento.
“Sin duda, es difícil conocer
los diferentes grados de conocimiento de cada chico y chica, ajustar el reto
que necesitan, saber qué ayuda requieren y fijar la valoración apropiada para
cada uno de ellos a fin de que se sientan animados a esforzarse en su trabajo.
Pero el hecho de que cueste no debe impedir buscar los medios o formas de
intervención que, cada vez más, nos permitan dar una respuesta adecuada a las
necesidades personales de todos y cada uno de nuestros alumnos.” Zabala, A.
(2000).
Es por lo anterior que la búsqueda
de estrategias para atraer la atención de los jóvenes se vuelve necesaria tanto
para el desempeño del profesor como el del alumno. Esto permitirá trabajar en
un ambiente de respeto y fluidez en el aprendizaje. Los obstáculos que se
enfrentan dentro del salón son alertas que el docente debe tomar en cuenta para
dar soluciones a las mismas.
Ahora bien, las fortalezas destacadas
son la paciencia y actitud para presentar el contenido, resolver de cierta
forma los problemas de conducta de los jóvenes y ayudar a aclarar las dudas que
surgían. Además de las señaladas por el maestro acompañante Zepeda Diego, “La voz de la maestra permite a todos escuchar.
Aunque en varias ocasiones tiene que repetir la instrucción lo hace sin
problemas. Algunos alumnos le piden que vaya a su lugar. Ella dispuesta va a sus lugares a explicarles
y lo hace en inglés y con muy buen lenguaje corporal”. La
actitud que mostré al grupo fue relajada pero siempre tratando de fomentar el
respeto dentro del aula aunque ese es un punto muy delicado con este grupo y
que en lo personal me hace falta trabajar.
Durante esta semana solo pude
practicar dos días puesto que la última clase debía ser en viernes pero hubo
suspensión de labores. Sin embargo, estos días fueron productivos y enriquecedores
ya que aprendí bastante acerca de la vida de los estudiantes, las condiciones y
la forma en que aprenden y como reaccionan ante una forma de trabajar nueva. Aunque
en esta ocasión la situación que enfrenté fue diferente a la de la jornada
anterior en la Secundaria Técnica 10 “República Italiana”, hubo más alumnos que
se acercaron a expresarme las condiciones en las que se desenvolvían y las
metas que tenían a futuro, lo cual me confirmó lo que había observado al
principio y durante el transcurso de los días.
Durante las primeras
prácticas estaba más enfocada en completar la planeación, que todas las
actividades se hicieran conforme las había redactado sin hacer el mínimo cambio
y que los productos de la clase se terminaran como yo lo indicaba. Sin embargo,
ahora, aunque fue un elemento importante terminar la planeación adecuadamente,
me enfoqué más en los jóvenes y en sentir realmente la secuencia de la clase
junto con los jóvenes. No fue fácil llevar la clase con la atención máxima por
parte de los adolescentes pero mediante las observaciones que hacia
periódicamente dentro del salón pude notar que la mayoría se enfocaba en el
trabajo que debían realizar.
En lo personal creo que he
crecido bastante y los avances que he tenido son considerables puesto que ahora
disfruté más lo que hice y el trabajo que realice en mis planeaciones fue menos
frustrante que la práctica anterior. No es un camino fácil y aunque las cosas
hayan salido mejor en algunos aspectos a comparación de mis primeras
experiencias, aún falta mucho por trabajar y mejorar. Sobre todo tengo el reto,
que para mi es el más grande, de mejorar el control de grupo para llevar una
secuencia de clases más amena y productiva.
CUADRO
DE REFLEXIÓN
|
Instrumento
|
Coincidencias
|
Diferencias
|
Fortalezas
|
Debilidades
|
|
|
Rúbrica maestro titular
|
Control del grupo
|
Tono de voz
|
Repetición de
instrucciones.
|
Control de grupo.
|
|
|
Rúbrica maestro
acompañante
|
Nivel de ruido
|
Utilizar valores.
|
Actitud positiva.
|
Nivel de ruido.
|
|
|
Registro compañero
|
Repetición de instrucciones
|
|
Usar inglés.
|
|
|
|
Reflexión
|
Actitud positiva
|
|
Tono de voz.
|
|
|
|
|
Usar inglés en todo
momento.
|
|
|
|
|
|
|
Participación de alumnos.
|
|
|
|
|
|
|
Ayudar con dudas.
|
|
|
|
|
|
|
Lenguaje corporal.
|
|
|
|









Tienes claras tus fortalezas y debilidades a la hora de ser una docente en practica!, me ha gustado tu ensayo y sobre todo se que vas por buen camino ya que tuve la oportunidad de observar una de tus clases. Como tu lo has dicho el camino no es fácil pero se siente muy bien cuando los esfuerzos que se ponen durante el proceso de planeacion de clase, rinden frutos.
ResponderEliminar