jueves, 27 de junio de 2013
Cortometraje
La actividad que escogí fue cine y dentro de la misma decidí que los alumnos podían hacer un cortometraje. Por lo cual me dí a la tarea de buscar un video que fuera significativo para ellos y que cada uno interpretara a su manera.
Edudemic
EDUDEMIC- Estas páginas me gustaron porque estuve pensando en la que herramientas podían los alumnos utilizar para realizar su proyecto de cine y pensé en que estos podrían ser muy útiles.
domingo, 9 de junio de 2013
PNIEB
Por fin empezamos con el taller de PNIEB, iniciando
nuestras compañeras Fanny y Claudia. Primeramente iniciamos con el enfoque de
programa, sociocultural. Este se centra en el aprendizaje que se genera a
partir de la comunicación cotidiana como en actividades orientadas a la
adquisición del idioma a través de tres tipos de saberes:
1. Saber
hacer
2. Saber
sobre
3. Saber ser
A partir de esta información fuimos desarrollando los
elementos que contenía el programa, los cuales varios eran familiares para la mayoría,
como el andamiaje, la zona de desarrollo próximo, las actividades etc. Por lo
tanto no fue tan difícil explicar esa parte.
Sin embargo, lo que me causó un poco de conflicto fue la
forma de planear y de explicar la forma de planeación. Puesto que anteriormente
había acudido a una capacitación que se enfocaba en este aspecto y para nada me
habían explicado de esta forma y mucho menos la estructura del programa.
Esta bien que por nuestra parte nos demos cuenta de la
información y nos empapemos de ella, sin embargo, si se va a implementar un
nuevo programa es mucho mejor demostrar cada aspecto de mismo para que el
trabajo que se realice tenga mejores resultados y no simplemente se haga a lo
que se imagina o piensa.
A pesar de esto, creo que después de un rato llegué a
digerir la información y a contrastarla con lo que me habían dicho del
programa. Además, con la ayuda que tenemos del programa 2006, PNIEB se debe
tornar un poco más fácil. Se deben pensar en varias cosas que el anterior
programa ya recomendaba pero se tiene un poco más de libertad.
After practice...
La semana procedente de la jornada iniciamos a ver los
videos de lo que sucedió durante nuestras clases. Todos hicimos comentarios de
los que observábamos y de las características de los compañeros al estar
impartiendo las lecciones. Sin embargo, pues cada uno de nosotros sabemos si
realmente hemos aprendido algo, si hemos superado algunos obstáculos o si
seguimos continuando con lo mismo.
Durante mi jornada, no me sentí igual de que la anterior.
Sabía que los alumnos de esta escuela secundaria eran difíciles sin embargo eso
no me impidió para que hiciera todo mi esfuerzo para trabajar con ellos. Los nervios
no llegaron en ningún momento a mí, al contrario, al conocerlos entendí que no
podía demostrar debilidad ante ellos porque sería peor.
Cuando llegué a impartir la clase a segundo estaba
relajada y traté de hacer el trabajo como lo llevaba planeado y el grupo
respondió bien, no de maravilla pero hicieron sus trabajos. Pero a comparación
de la actitud que tuve con ellos, en el grupo de primer grado llegué con más
actitud y les expliqué cuales iban a ser las reglas durante la semana de
trabajo. Los alumnos captaron lo que quería y cuando les llamaba la atención,
porque el ruido empezaba a aumentar, en cuestión de segundos guardaban
silencio.
Aunque los jóvenes de primer grado no se mostraron
participativos desde un inició, las actividades que llevaba programadas para
ellos me ayudó a que se sintieran más en confianza. El trabajo realizado con
ellos me gustó mucho y esa personalidad de profesor de la que tanto habíamos hablado
siento que se apoderó de mí.
Se que aún me falta mucho y que mis clases para nada son
perfectas y que tengo mucho por mejorar, como el tono de voz, que aún no se
como lo haré pero es como todo, la práctica hace al maestro J.
Días antes de jornada
Durante las clases de los días martes y jueves de las
fechas 14 y 16 de Mayo estuvimos redactando, corrigiendo, revisando y haciendo
un arreglo y otro a nuestras planeaciones. Unos corrían de aquí para allá
tratando de imprimir sus planeaciones para que pudieran ser firmadas y así
acudir a sus prácticas sin más preocupación que hacer un buen trabajo. Y
todavía para aumentar nuestro momento de alta tensión, la papelería se
encontraba llena de estudiantes tratando de hacer lo mismo, imprimir
planeaciones para jornada.
Sin embargo, a pesar de saber que debíamos tener todo
listo para la jornada, en esta ocasión no me sentí tan presionada por el tiempo,
o por ser tan perfeccionista. Traté de hacer planeaciones diferentes a las
anteriores, donde quería mantener a los alumnos sentados, trabajando y sin que
interrumpieran. Sin embargo, eso no me daba mucho resultado, por lo tanto esta
última jornada de práctica me enfoque más en que los alumnos hicieran
actividades para moverse más de sus lugares.
Cuando le comenté esto al maestro, expliqué que quería
hacer algo diferente aunque estaba consciente de que con los grupos que tenía
no sabía que resultado iba a conseguir.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



