jueves, 27 de junio de 2013

Cortometraje

La actividad que escogí fue cine y dentro de la misma decidí que los alumnos podían hacer un cortometraje. Por lo cual me dí a la tarea de buscar un video que fuera significativo para ellos y que cada uno interpretara a su manera.


Edudemic


EDUDEMIC- Estas páginas me gustaron porque estuve pensando en la que herramientas podían los alumnos utilizar para realizar su proyecto de cine y pensé en que estos podrían ser muy útiles.
Este es mi maletín de emergencias y los objetos que están dentro de él. sin embargo aún me falta mucho por agregar. Sin embargo creo que esta se va haciendo durante el camino.


domingo, 9 de junio de 2013

PNIEB

Por fin empezamos con el taller de PNIEB, iniciando nuestras compañeras Fanny y Claudia. Primeramente iniciamos con el enfoque de programa, sociocultural. Este se centra en el aprendizaje que se genera a partir de la comunicación cotidiana como en actividades orientadas a la adquisición del idioma a través de tres tipos de saberes:
1.    Saber hacer
2.    Saber sobre
3.     Saber ser
A partir de esta información fuimos desarrollando los elementos que contenía el programa, los cuales varios eran familiares para la mayoría, como el andamiaje, la zona de desarrollo próximo, las actividades etc. Por lo tanto no fue tan difícil explicar esa parte.
Sin embargo, lo que me causó un poco de conflicto fue la forma de planear y de explicar la forma de planeación. Puesto que anteriormente había acudido a una capacitación que se enfocaba en este aspecto y para nada me habían explicado de esta forma y mucho menos la estructura del programa.
Esta bien que por nuestra parte nos demos cuenta de la información y nos empapemos de ella, sin embargo, si se va a implementar un nuevo programa es mucho mejor demostrar cada aspecto de mismo para que el trabajo que se realice tenga mejores resultados y no simplemente se haga a lo que se imagina o piensa.

A pesar de esto, creo que después de un rato llegué a digerir la información y a contrastarla con lo que me habían dicho del programa. Además, con la ayuda que tenemos del programa 2006, PNIEB se debe tornar un poco más fácil. Se deben pensar en varias cosas que el anterior programa ya recomendaba pero se tiene un poco más de libertad.

After practice...

La semana procedente de la jornada iniciamos a ver los videos de lo que sucedió durante nuestras clases. Todos hicimos comentarios de los que observábamos y de las características de los compañeros al estar impartiendo las lecciones. Sin embargo, pues cada uno de nosotros sabemos si realmente hemos aprendido algo, si hemos superado algunos obstáculos o si seguimos continuando con lo mismo.
Durante mi jornada, no me sentí igual de que la anterior. Sabía que los alumnos de esta escuela secundaria eran difíciles sin embargo eso no me impidió para que hiciera todo mi esfuerzo para trabajar con ellos. Los nervios no llegaron en ningún momento a mí, al contrario, al conocerlos entendí que no podía demostrar debilidad ante ellos porque sería peor.
Cuando llegué a impartir la clase a segundo estaba relajada y traté de hacer el trabajo como lo llevaba planeado y el grupo respondió bien, no de maravilla pero hicieron sus trabajos. Pero a comparación de la actitud que tuve con ellos, en el grupo de primer grado llegué con más actitud y les expliqué cuales iban a ser las reglas durante la semana de trabajo. Los alumnos captaron lo que quería y cuando les llamaba la atención, porque el ruido empezaba a aumentar, en cuestión de segundos guardaban silencio.
Aunque los jóvenes de primer grado no se mostraron participativos desde un inició, las actividades que llevaba programadas para ellos me ayudó a que se sintieran más en confianza. El trabajo realizado con ellos me gustó mucho y esa personalidad de profesor de la que tanto habíamos hablado siento que se apoderó de mí.

Se que aún me falta mucho y que mis clases para nada son perfectas y que tengo mucho por mejorar, como el tono de voz, que aún no se como lo haré pero es como todo, la práctica hace al maestro J

Días antes de jornada

Durante las clases de los días martes y jueves de las fechas 14 y 16 de Mayo estuvimos redactando, corrigiendo, revisando y haciendo un arreglo y otro a nuestras planeaciones. Unos corrían de aquí para allá tratando de imprimir sus planeaciones para que pudieran ser firmadas y así acudir a sus prácticas sin más preocupación que hacer un buen trabajo. Y todavía para aumentar nuestro momento de alta tensión, la papelería se encontraba llena de estudiantes tratando de hacer lo mismo, imprimir planeaciones para jornada.
Sin embargo, a pesar de saber que debíamos tener todo listo para la jornada, en esta ocasión no me sentí tan presionada por el tiempo, o por ser tan perfeccionista. Traté de hacer planeaciones diferentes a las anteriores, donde quería mantener a los alumnos sentados, trabajando y sin que interrumpieran. Sin embargo, eso no me daba mucho resultado, por lo tanto esta última jornada de práctica me enfoque más en que los alumnos hicieran actividades para moverse más de sus lugares.

Cuando le comenté esto al maestro, expliqué que quería hacer algo diferente aunque estaba consciente de que con los grupos que tenía no sabía que resultado iba a conseguir.