domingo, 9 de junio de 2013

PNIEB

Por fin empezamos con el taller de PNIEB, iniciando nuestras compañeras Fanny y Claudia. Primeramente iniciamos con el enfoque de programa, sociocultural. Este se centra en el aprendizaje que se genera a partir de la comunicación cotidiana como en actividades orientadas a la adquisición del idioma a través de tres tipos de saberes:
1.    Saber hacer
2.    Saber sobre
3.     Saber ser
A partir de esta información fuimos desarrollando los elementos que contenía el programa, los cuales varios eran familiares para la mayoría, como el andamiaje, la zona de desarrollo próximo, las actividades etc. Por lo tanto no fue tan difícil explicar esa parte.
Sin embargo, lo que me causó un poco de conflicto fue la forma de planear y de explicar la forma de planeación. Puesto que anteriormente había acudido a una capacitación que se enfocaba en este aspecto y para nada me habían explicado de esta forma y mucho menos la estructura del programa.
Esta bien que por nuestra parte nos demos cuenta de la información y nos empapemos de ella, sin embargo, si se va a implementar un nuevo programa es mucho mejor demostrar cada aspecto de mismo para que el trabajo que se realice tenga mejores resultados y no simplemente se haga a lo que se imagina o piensa.

A pesar de esto, creo que después de un rato llegué a digerir la información y a contrastarla con lo que me habían dicho del programa. Además, con la ayuda que tenemos del programa 2006, PNIEB se debe tornar un poco más fácil. Se deben pensar en varias cosas que el anterior programa ya recomendaba pero se tiene un poco más de libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario