Por fin empezamos con el taller de PNIEB, iniciando
nuestras compañeras Fanny y Claudia. Primeramente iniciamos con el enfoque de
programa, sociocultural. Este se centra en el aprendizaje que se genera a
partir de la comunicación cotidiana como en actividades orientadas a la
adquisición del idioma a través de tres tipos de saberes:
1. Saber
hacer
2. Saber
sobre
3. Saber ser
A partir de esta información fuimos desarrollando los
elementos que contenía el programa, los cuales varios eran familiares para la mayoría,
como el andamiaje, la zona de desarrollo próximo, las actividades etc. Por lo
tanto no fue tan difícil explicar esa parte.
Sin embargo, lo que me causó un poco de conflicto fue la
forma de planear y de explicar la forma de planeación. Puesto que anteriormente
había acudido a una capacitación que se enfocaba en este aspecto y para nada me
habían explicado de esta forma y mucho menos la estructura del programa.
Esta bien que por nuestra parte nos demos cuenta de la
información y nos empapemos de ella, sin embargo, si se va a implementar un
nuevo programa es mucho mejor demostrar cada aspecto de mismo para que el
trabajo que se realice tenga mejores resultados y no simplemente se haga a lo
que se imagina o piensa.
A pesar de esto, creo que después de un rato llegué a
digerir la información y a contrastarla con lo que me habían dicho del
programa. Además, con la ayuda que tenemos del programa 2006, PNIEB se debe
tornar un poco más fácil. Se deben pensar en varias cosas que el anterior
programa ya recomendaba pero se tiene un poco más de libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario