jueves, 31 de enero de 2013

Clase del 31 de Enero, 2013


La clase del día de hoy, 31 de Enero del 2013, me gustó mucho ya que fue divertida e interesante. Los temas que se trataron me llamaron mucho la atención tanto por la forma en que se presentaron como por las dinámicas que se hicieron para que entendiéramos el contenido. La actividad que realizó Lenin con su tema “Canciones, movimiento y otras actividades” se torno entretenida y al momento pensé que era una buena forma de presentar algún tema ya que puede ayudar a los alumnos a comprender mejor el contenido de una manera diferente y menos aburrida.
Después prosiguió Gaby, que al igual que Lenin, realizó actividades en equipo donde teníamos que correr a pegar el complemento de las oraciones que ella nos estaba leyendo. Vino el turno de Omar, su tema se trataba de cómo corregir a los alumnos de la forma correcta para que no se sintieran agredidos. Durante este tiempo que hemos estado visitando las escuelas secundarias, he observado la forma de corregir  de los profesores y en realidad la mayor parte de ellos no tienen el tacto para decirle a un alumno cuando esta mal simplemente se lo dicen y en ocasiones ni siquiera mencionan la corrección.
Los siguientes y últimos temas fueron los de Karen, la tarea y cuanto se debe permitir a un alumno que esta aprendiendo un segundo idioma hablar en su lengua materna. Los trabajos en casa, para los jóvenes de secundaria, son por lo general aburridos y la mayoría de las veces los hacen por cumplir o simplemente no los hacen. Esta situación es la que enfrento muchas veces con mis alumnos, sin embargo me he dado cuenta de que cuando dejo tarea que les llama la atención o que los motiva a hacerla, la realizan sin quejas.
Las actividades que se presentaron me motivaron durante la clase y además son muy buenas ideas para agregarlas a la lista de dinámicas que puedo hacer tanto en la primaria como en las secundarias donde realice mis prácticas. 

martes, 29 de enero de 2013

Día 29 de Enero, 2013


La clase del día de hoy estuvo interesante, ya que cada uno de nosotros debemos presentar algunos temas que se nos habían asignado y lo teníamos que hacer de una forma diferente, donde no habláramos tanto y lo que presentáramos casi lo dijera todo. El primero en mostrarnos su trabajo fue Ángel, él nos comentaba acerca de cómo iniciar una clase y cuáles eran las estrategias a utilizar para re direccionar la atención de los alumnos hacia el tema. Puesto que existen muchas causas por las que los jóvenes se distraen, los profesores requieren estar alerta a estos cambios y aprovechar el momento en el que la atención de ellos esta puesta en la clase o en caso contrario buscar alternativas de captar la atención nuevamente.
La disciplina dentro de la clase se puede controlar con el establecimiento de rutinas dentro del salón ya que los alumnos estarán conscientes de que lo que hagan bien o mal tendrá un resultado. Además de esto, se debería encontrar la manera de ofrecer un feedback que funcione tanto para el profesor como para los alumnos.
Después prosiguió Fanny con los temas de planeaciones, libros de texto y diccionarios. En lo que a planeaciones respecta, los puntos fueron los mismos que habíamos estado viendo durante el semestre pasado. Los diccionarios se dividen en bilingüe y monolingüe, los cuales son muy útiles no solo para personas que están aprendiendo otro idioma sino para los que quieren mejorarlo. Y por último, los libros de texto, a pesar de que aprendimos que los temas impartidos deben ser de interés para los alumnos, aún se siguen publicando libros de texto que no cubren por completo las expectativas que se esperan. Sin embargo, aún así se deben seguir utilizando y es cuestión de los profesores si trabajan todo el contenido presentado o si busca solo lo que realmente le funcionará.
Por último, Selene presentó los temas siguientes: los roles de los maestros, alumnos y maestros y assessments. Dentro de la presentación que realizó, varia de esa información ya la habíamos revisado anteriormente, sin embargo la fue una recapitulación. Los maestros tienen varios roles dentro del salón, estos dependen de la situación en la que se encuentren y los objetivos que quieran cumplir.
Hasta ahora, las presentaciones que han realizado mis compañeros me gustaron mucho. 

Cloud Atlas

La película “Cloud Atlas” se me hizo un poco difícil de entender al principio ya que trata de seis historias diferentes pero que tienen relación entre ellas, es un tipo de reencarnación de los personajes. Inicia de la época antigua hasta los tiempos futuristas. Se trata mucho de que los actos que hacemos repercuten en nuestra vida, no solo en el presente y no solo en nosotros mismos sino en las personas que nos rodean y en el futuro.
Cualquier cosa que nosotros hagamos tiene repercusiones buenas y malas pero de cada uno de nosotros depende la forma y el giro que queremos darle a nuestras vidas. Sin embargo, en la película se presenta cada una de las historias de una forma que me dejaba pensando en lo que seguiría o pasaría después, ya que se mostraba una trama y de repente se pasaba a la siguiente historia de vida.
Eso es lo que me confundía y por eso creo que necesito verla otra vez para poder observar si puedo encontrar cosas nuevas que me ayuden a comprender mejor. Llegaban momentos en que me perdía, me salía de la trama y para regresar a lo que estaba sucediendo se volvía muy difícil. Sin embargo, las historias me gustaron pero sí creo que necesito volverla a ver para poder entender mejor porque me quedaba en blanco.
La idea que me quedó de esta primera vez que miré la película es que tal vez creemos que estamos viviendo nuestra vida y que nada más va a suceder después de que nos vayamos de este mundo, sin embargo eso no lo tenemos asegurado. Además las actuaciones de los actores fueron buenas, aunque de unos más que de otros, ya que unos de verdad me hicieron entrar dentro de la historia pero otros solo me desconectaban de lo que sucedía. De verdad necesito volver a verla.

lunes, 21 de enero de 2013

Finding Neverland


La película, “Finding Neverland”, me gustó mucho ya que involucra la imaginación y la magia. Al principio pensé que iba a estar un poco aburrida por la época en la que se realizó pero  al empezarla a ver, captó mi atención en el momento.  A pesar de que el protagonista estaba casado, no era completamente feliz, tal vez por eso empezó a imaginarse un lugar donde el se sintiera feliz y libre. Fue cuando conoció a una familia donde su imaginación fluyó aún más. 

Los integrantes eran 4 niños y una señora, la cual estaba enferma y le quedaba poco tiempo de vida. Sin embargo, ella no quería que sus hijos se dieran cuenta para que no sufrieran.
Uno de los pequeños inició a mostrar interés por la escritura de obras teatrales, gracias a las enseñanzas del protagonista. El les fue mostrando poco a poco que cada día podía ser una aventura nueva y que no era suficiente el solo hecho de contarla sino de vivirla realmente. Pero mientras ellos se divertían y construían vivencias cada día, el matrimonio del protagonista con su esposa se deterioraba y después de un tiempo la relación terminó. A partir de esto, él se fue involucrando más con la otra familia. Fue por las vivencias que pasó con ellos, que inició a escribir “El país del nunca jamás”.

En lo personal no sabía que esta película existía pero saber como se escribió otra a partir de esta que nos mostraron fue algo genial. Hay muchas ocasiones en las que nos cerramos tanto a cosas nuevas que a veces nos llega a dar miedo experimentarlas. Sin embargo, si no tratamos no podemos darnos cuenta de lo bueno y lo malo de la vida, de todo lo que podemos ganar si nos arriesgamos a hacer algo fuera de lo “normal”. Nuestra imaginación y pensamiento pueden llevarnos a muchos lugares pero nuestras decisiones nos pueden llevar conocer un mundo diferente al lineal que todos conocemos.

jueves, 17 de enero de 2013

"El discurso del rey"


La película, “El discurso del rey”, tiene una trama muy interesante y emotiva a la vez. Al principio no la recordaba y pensé que no la había visto, sin embargo al estarla mirando recordé que si lo había hecho pero no le había puesto la atención suficiente como para sentir que me había dejado una enseñanza. Cuando la inicié a ver empecé a sentirme parte de lo que estaba sucediendo y sufría al ver al rey tartamudear en el momento preciso en que se disponía a hablar con alguien y aún más cuando se trataba de una multitud. Poco a poco me fui dando cuenta de que el problema que él tenía se venía suscitando desde que era pequeño y se enfrentaba a algún tipo de maltrato por parte de su familia y su niñera.
A pesar de que el rey acudía a especialistas para que le ayudaran con su problema, no mostraba interés por mejorar, al contrario, llegaba con una actitud derrotista y pensando que su condición jamás sería curada y que nadie era capaz de ayudarlo. Además varios de esos especialistas no demostraban la atención debida a su paciente y en ocasiones hasta llegaban a la desesperanza de no poder observar cambios.
Sin embargo, este hombre se encontró con una sorpresa, una persona que le ayudó con su problema y que se intereso por lo que le estaba sucediendo. A pesar de no ser doctor, él tenía la habilidad de transmitir confianza hacia las personas y así las ayudaba a creer en ellos mismos. De este modo, el rey fue venciendo sus miedos y traumas del pasado, los cuales obstaculizaban sus metas.
Este tipo de películas me hacen pensar que hay ocasiones en las que nos predisponemos a tal grado de que bloqueamos nuestros sentidos y nuestras habilidades. Existen momentos en la vida que puede parecer difícil de enfrentar, sin embargo nada es tan difícil que no tenga solución alguna. Cada vez que nos enfrentamos a algo nuevo, el temor a fracasar se presenta y es latente a cada momento, terminándose solo hasta el instante en que el coraje, la confianza y la firme decisión de enfrentarlo se vuelve necesaria.

Día del juicio!!! ; )


El jueves 10 de Enero, terminamos de hacer las exposiciones de las lecturas del semestre que nos ayudarán con el repaso para el departamental. Después de eso el profesor nos comentó que haríamos un juicio y que necesitábamos anotar todos los argumentos posibles para poder defendernos, argumentando que teníamos lo necesario para poder pasar a cuarto semestre. Cada uno de nosotros fue pasando al frente junto con nuestro abogado y así poder exponer nuestros puntos. Fue divertido ver como lo hacíamos y la forma en que  los abogados hacían todo lo posible por defendernos.

La dinámica fue agradable y divertida, ya que él era el juez y cada uno de nosotros los juzgado, obviamente contábamos con un abogado con nos ayudaría a defender nuestros argumentos y haría todo lo posible por qué el juez fallara a nuestro favor. Cuando inicié a escribir mis argumentos, empecé a pensar en todo lo que había hecho en el semestre y me sentí satisfacción de saber que gracias al esfuerzo que hice, tengo la oportunidad de seguir adelante y además pude cumplir con un peldaño más de esta carrera.

Se que las cosas no fueron fáciles y que hubo varios momentos en que me bloqueaba y no sabia como seguir adelante. Sin embargo, ser paciente es una de las cosas que me ayudaron, ya que solo era cuestión de tomar las cosas con calma y despejar mi mente para poder continuar. He aprendido muchas cosas no sólo con mi esfuerzo sino también con el de mis compañeros y maestro que me han enseñado a continuar para ser mejor.

Sin embargo, a pesar de lo que he logrado, estoy consciente de que aún lo puedo hacer mejor y que me faltan bastantes cosas por superar. Además, estoy consciente de que el siguiente semestre necesitaré de más esfuerzo ya que el trabajo lo requerirá. 

8 de Enero,2013


El día 8 de Enero, iniciamos a hacer el repaso de las lecturas de los bloques y así poder estudiar para el departamental. Cada uno de nosotros fue pasando al frente a exponer los puntos importantes de cada tema. Cada vez que llegamos a esta parte del semestre es donde me empiezo a cuestionar cosas y a darme cuenta de lo que he logrado. Al momento de que presentaba cada uno de mis compañeros, me daba cuenta de lo que había aprendido, lo que se me dificultaba entender y lo que en realidad no sabia o no recordaba. Al estar haciendo esto en mi subconsciente, pude notar que cada vez que trataba de recordar una lectura, también estaba recordando la actividad que habíamos hecho con ella.
Me parece que trabajar las lecturas de la forma en que lo hicimos ha sido de las mejores estrategias, puesto que en otras clases hacemos lo cotidiano, leer y subrayar, pero donde quedó la dinámica para tener una mejor comprensión, o el momento de compartir lo que cada uno de nosotros entendió y así contrastarlo con los demás. 
Además el tiempo que se tomó para cada una de ellas fue muy tranquilo, es decir, no tuvimos la presión de que una lectura se tenía que entregar para la siguiente clase sino que teníamos tiempo de hacerlas y sin necesidad de vernos en complicaciones al final. Hasta esta actividad de repaso fue algo diferente porque en otras clases es solo escuchar al maestro decir que ya terminamos y que estudiemos para los exámenes departamentales. Creo que de esta forma estas reforzando todo el contenido que se te fue proporcionando o que fuimos revisando durante el semestre.
Sin embargo, para mí, es inevitable sentirme ansiosa o con nervios de hacer los exámenes ya me estoy poniendo a prueba yo también, además de ser una condición que, desde que yo me acuerdo, he sufrido  : P, pero aún así, siempre trato de hacer lo mejor que puedo.