viernes, 29 de marzo de 2013

Reflexión de Jornada


Reflexión

La escuela Secundaria Técnica 140 se encuentra en un contexto efímero puesto que las oportunidades que tienen los jóvenes fuera de este son escazas. Fuera de la escuela se encuentran tiendas de abarrotes, cybers, neverías y una pequeña farmacia. Sin embargo, lo anterior no es lo que afecta a los jóvenes sino el ambiente en el que viven y se desenvuelven. Al estar observando la salida de los jóvenes del turno matutino y ver la llegada de los alumnos que asisten en la tarde, me permitió escuchar la forma en que sus padres se dirigen a ellos y viceversa, ambos con palabras altisonantes y varios sin darle importancia a la escuela.
Las condiciones en las que se encuentran la mayor parte de los jóvenes de esta secundaria es alarmante puesto que para ellos esta forma de vida se vuelve común. Varios sin esperanzas de continuar estudiando, siendo su mayor meta obtener un trabajo que solvente sus necesidades del momento, otros aceptando a regañadientes los resultados de las decisiones tomadas, algunos más llevando una vida estudiantil pasiva, esperando a que cualquier cosa suceda y en otro pequeño porcentaje se encuentran los que quieren salir de esa realidad en la que se encuentran y seguir estudiando para superarse.
Este contexto en el que se desarrollan los jóvenes lleva como consecuencia todo lo mencionado anteriormente y las amistades que ahí se construyen tienen como objetivo el libertinaje con consecuencias futuras en varios de los casos. Por lo tanto a partir de lo observado fuera de la institución y posteriormente dentro de la misma, redacté un plan de trabajo que ayudara a los alumnos a discernir la información de manera que las estructuras cognoscitivas trabajaran para adoptar los conocimientos.
El aprendizaje a través de la experiencia esta trazado desde dos dimensiones según el plan de estudios 2006: prehensión y transformación, cada una formando una dialéctica, y representan las dos cosas que se pueden hacer con la información: una es captar la información, donde la dialéctica reside entre la captación de la información a través de la experiencia concreta (aprehensión), y captar la información a través de la conceptualización abstracta (comprensión). La segunda es transformar la experiencia, donde la dialéctica reside entre un proceso externo de experimentación activa y un proceso interno de observación reflexiva.
Por lo tanto, a partir de lo consultado inicié a redactar una planeación que adoptara los conceptos y prácticas anteriores. Primeramente hice una encuesta en la cual los alumnos expresaban sus gustos por la música, el cine, los deportes y las redes sociales en las que estaban interesados. Posteriormente, a partir de esto empecé a buscar actividades que cubrieran los contenidos del programa y las necesidades de los jóvenes.
Cuando terminé de construir el primer bosquejo de mis clases, empecé a relacionar todo y a darle una secuencia coherente para poder presentarla ante el profesor. Después de exponer mis ideas ante él, corregí algunas observaciones que me había hecho y así poder continuar con la creación del material.
La semana de práctica se llevo a cabo del día 11 de Marzo del 2013 al 15 de Marzo del mismo año, siendo mis días de práctica el 12, 14 y 15 del mes. Para esto, las horas restantes debían ser cubiertas por trabajos de otras materias entre los cuales estaban registros de clases para observar a los maestros y sus formas de trabajo.
Para iniciar, el propósito de la primera clase fue que los alumnos lograran describir sus casas o apartamentos utilizando “there is” y “there are” en singular y plural  para que al término de la misma, ellos pudieran crear un anuncio donde rentaran su vivienda. Por lo tanto, al principio de la clase presenté la experiencia concreta donde mostré un contexto y un texto para adentrar a los alumnos al tema, les hice preguntas para reactivar sus conocimientos previos del tema y así ellos pudieran acercarse a lo que estarían produciendo. Ellos contestaron correctamente a las interrogantes anteriores y posteriormente les expliqué el contexto y leí la conversación entre Justin Bieber y C-kan donde el primero estaba ofreciendo sus facilidades de vivienda y las describía. 
Continué con la observación reflexiva, es decir, a partir del texto extrajé el modelo de la clase, lo que se quería que los alumnos utilizaran y practicaran para que lo fueran adoptando. A través de un rompecabezas invité a los alumnos al frente para que fueran formando el juego y al mismo tiempo escribieran una oración utilizando el modelo. Los jóvenes fueron creando sus propias oraciones, algunos con ayuda en caso de ser requerida.
Para continuar proseguí con la conceptualización abstracta. Le entregué hojas de trabajo a los alumnos y les expliqué cual era la dinámica del trabajo. En esta parte los jóvenes fueron creando oraciones donde utilizaban el modelo de la clase con la ayuda de un plano de una casa. Desde este punto, los adolescentes fueron realizando la actividad por ellos mismos, en ocasiones solicitaban ayuda y las dudas se les aclaraban. Sin embargo, muchos de ellos habían comprendido el contenido y su trabajo lo estaban realizando correctamente. Por último, se llegó a la aplicación de lo presentado es decir, la experimentación activa del conocimiento. Los alumnos crearon un modelo similar al que les mostré al principio de la clase pero ahora con su propia información y creatividad, su producto final fue un anuncio donde pusieran en renta su vivienda.
El resultado de la clase fue favorable, aunque en ocasiones los jóvenes se indisciplinaban, volvían a enfocarse y cuando entregaron sus productos se descubrió que a pesar de esos percances, el trabajo realizado fue correcto. Los retos a partir de esta primera clase se asocian también a las debilidades, los cuales se enfocan más hacia el control de la clase, puesto que es un factor importante para que la compresión se facilite en los alumnos. Dentro de las fortalezas encontradas están la paciencia para contrarrestar los problemas, las diferentes formas de presentar un contenido para que sea entendible para los jóvenes y la actitud ante el grupo y la práctica.
A continuación, el propósito de la clase siguiente fue que los alumnos pudieran describir detalles personales y sus posibles condiciones de vivienda para poder rentar un lugar. De la misma forma los alumnos utilizarían el modelo de la clase anterior para crear el producto final de la clase.
La segunda sesión inició con un post en facebook, donde dos artistas escribían su situación personal y las facilidades que les gustaría en un nuevo lugar para vivir. Antes de exponer el texto, pedí a los alumnos que dieran su opinión acerca de los que se les presentaba para activar conocimientos previos. Posteriormente, los situé en el contexto y les expliqué el texto a los jóvenes. Al término de esta primera etapa se les hicieron algunas preguntas para confirmar la comprensión que habían obtenido del contenido. Cuando terminé de leer, lo hice una segunda vez, tratando de hacer énfasis en el modelo utilizando el lenguaje corporal.
Posteriormente, en la observación reflexiva, invité a los alumnos a crear oraciones a partir de palabras escritas en estrellas de papel en desorden. Les mostré un ejemplo que partió del modelo extraído del texto anterior y a partir de esto, los alumnos que pasaron al frente trabajaron en binas para encontrar las palabras correctas y así formar las oraciones. Estuvieron trabajando en sus procesos cognitivos, mientras el resto de los alumnos ayudaban y observaban a sus compañeros para revisar si estaban en lo correcto o no.
Cuando los jóvenes terminaron, algunos adolescentes leyeron las oraciones y con la ayuda de todos confirmaron si el trabajo fue realizado satisfactoriamente. Para continuar con el proceso, llegamos a la conceptualización abstracta, donde los jóvenes, con la ayuda de una hoja de trabajo, iniciaron a poner en práctica sus cambios conceptuales para poder resolver los ejercicios que ahí se tenían. Dentro de esta actividad, los alumnos aún tienen algunas dudas, las cuales se aclararon para que el trabajo en esta fase fuera terminado correctamente. Estos ejercicios se basaban en escribir la palabra correcta según una imagen para poder crear una oración que expresaba gustos, información personal y rasgos de una vivienda.
Después que los alumnos terminaron los ejercicios de práctica, se prosiguió con la experimentación activa. En esta ocasión, el producto final de los alumnos era un comentario en facebook, hecho en su cuaderno, donde ellos debían escribir su situación personal y las facilidades que les gustaría que tuviera el lugar que quisieran rentar. Les di las instrucciones y aclaré dudas para que de esta forma pudieran iniciar su trabajo. Durante este proceso, se estuvo monitoreando a los jóvenes y sus avances.
Una parte de los jóvenes terminaron su trabajo rápidamente mientras otros enfrentaban un poco más de dificultades. Para permitir que estos alumnos terminaran, invité a los primeros a extender sus textos creando nuevas oraciones. Cuando se terminó el tiempo asignado, invité a pasar al frente a los adolescentes para presentar lo que habían realizado a sus compañeros y de esta forma introducirlos un poco más a la práctica oral.
Por último, al revisar el trabajo realizado por los alumnos en el segundo día, pude verificar que efectivamente se había logrado cumplir el propósito, lo cual fue de forma más satisfactoria que la clase anterior. El proceso que llevó esta clase, permitió a los jóvenes asimilar el contenido y facilitarles la aplicación del mismo. Por lo tanto, el reto y la debilidad de esta sesión fue, aunque no al mismo nivel, el control de clase puesto que aún sigue siendo un elemento fundamental para una clase exitosa. Esta vez, el comportamiento de los adolescentes fue totalmente diferente al día anterior, lo cual permitió que el curso que se llevó fuera fluido y entendible. Otro punto en el que me hace falta trabajar es en las estrategias para llamar la atención de los jóvenes y enfocarlos al trabajo sin necesidad de estar recitando sus nombres en todo momento.
Las fortalezas son la paciencia y actitud para presentar el contenido, resolver de cierta forma los problemas de conducta de los jóvenes y ayudar a aclarar las dudas que surgían. La actitud que se mostró al grupo fue relajada pero siempre tratando de fomentar el respeto dentro del aula aunque ese es un punto muy delicado con este grupo y que en lo personal me hace falta trabajar.
Durante esta semana solo pude practicar dos días puesto que la última clase debía ser en viernes pero hubo suspensión de labores. Sin embargo, estos días fueron productivos y enriquecedores ya que aprendí bastante acerca de la vida de los estudiantes, las condiciones y la forma en que aprenden y como reaccionan ante una forma de trabajar nueva. Aunque en esta ocasión la situación que enfrenté fue diferente, hubo más alumnos que se acercaron a expresarme las condiciones en las que se desenvolvían y las metas que tenían a futuro, lo cual me confirmó lo que había observado al principio y durante el transcurso de los días.




CUADRO DE REFLEXIÓN
Instrumento
Coincidencias
Diferencias
Fortalezas
Debilidades
Rúbrica maestro titular
Control del grupo
Tono de voz
Repetición de instrucciones.
Control de grupo.
Rúbrica maestro acompañante
Nivel de ruido
Utilizar valores.
Actitud positiva.
Nivel de ruido.
Registro compañero
Repetición de instrucciones

Usar inglés.

Reflexión
Actitud positiva

Tono de voz.


Usar inglés en todo momento.

Participación de alumnos


Participación de alumnos.




Ayudar con dudas.




Lenguaje corporal.



miércoles, 20 de marzo de 2013

Clase 20 de Marzo del 2013


El día de hoy, 19 de Marzo del 2013, estuvimos revisando el plan de estudios 2006 para que nuestras compañeras, que no habían tenido oportunidad de leerlo y entender cada uno de los puntos importantes del mismo, lo hicieran. Dentro de éste viene cada elemento a tomar en cuenta para las planeaciones que realizamos en nuestras prácticas. En esta ocasión se reforzó la información que habíamos obtenido anteriormente para mejor comprensión de todos y para aclarar algunas dudas que tal vez aún teníamos.
Posterior a esto, el maestro prosiguió a mencionar algunas de las clases que él había observado y las cuales resultaron ser muy buenas, por ejemplo la de Karen y Gaby. Éstas fueron mencionadas porque llevaron todos los pasos o el proceso que realizaron fue el correcto para que las actividades concluyeran favorablemente y así los alumnos tuvieran una mejor comprensión del tema.
A partir de estas experiencias que tuvimos con nuestras prácticas, vamos a realizar un ensayo reflexivo de lo que pasó durante el proceso de clase, los avances que tuvimos, las áreas a mejorar y los resultados que obtuvimos a partir del trabajo que realizamos. Aunque en esta ocasión solo tuve dos días para dar mis lecciones, a partir de éstas puedo notar entre las diferentes reacciones y comportamientos que pueden tener los jóvenes y la forma en como reaccionar ante estos sucesos.
En la primera clase que di, el control de la clase se perdió más tanto por el comportamiento de los jóvenes como por la falta de estrategias para mantenerlos interesados. Sin embargo, a pesar de estos inconvenientes, el trabajo que realizaron fue correcto y de la forma en que se les había requerido. Ahora, durante la segunda clase, las cosas se tornaron un poco mejor y el comportamiento de los jóvenes mejoró bastante. Aún falta darles más confianza para participar pero espero que para la siguiente jornada esta situación se resulte de forma positiva. 

martes, 5 de marzo de 2013

Revisando planeaciones, clase del día 05 de Febrero, 2013


El día de hoy, martes 5 de Marzo del 2013, estuvimos revisando que nuestras planeaciones estuvieran completas y sin errores gramaticales. Yo había iniciado a revisar mis planeaciones anteriormente y además se las mande a la maestra Rebeca para que me apoyara con la revisión de mi redacción. Sin embargo, aunque aún no he tenido respuesta, las estaba volviendo a leer hoy y me di cuenta de algunos errores que había cometido y otros donde definitivamente tuve que cambiar algunas palabras puesto que al leerlas me parecía que la estructura no era correcta.

Después de que terminé de corregir los errores que aparecían mi, pedí ayuda de mis compañeras Fanny y Selene para que me ayudaran a encontrar otros errores que ellas pudieran encontrar y que a mi se me hubieran vuelto invisibles a la vista. Cuando terminamos, me sentí un poco más tranquila con lo que había hecho y aunque no tuve tiempo de presentar mis planeaciones al maestro, tengo tiempo de preguntarle a la maestra Rebeca si habría oportunidad de verificar por última vez lo que tengo redactado para así poder presentárselo al maestro y estar más segura de mi trabajo.

Aún me falta empezar a elaborar el material que utilizaré para la jornada, es por eso que Fanny y yo nos pusimos de acuerdo en ir a comprar lo que necesitábamos y apoyarnos en caso de que algún recurso en común fuera útil para las dos y así solo comprar uno para las dos, siempre y cuando los tiempos no interfieran. Por lo tanto espero que para el sábado ya pueda tener todo listo para iniciar la semana sin presión de no haber terminado el material o de saber que algo me hace falta. Creo que de esta forma, las prácticas se vuelven menos estresantes, puesto que se tendría tiempo de revisar con calma como utilizar el material correctamente y sin dificultades. 

Clase del día 28 de Febrero, 2013


En la clase del día 28 de Febrero del 2013, estuvimos tratando de terminar nuestras planeaciones, en lo personal, en esta ocasión no se me hizo tan difícil terminar mis actividades ya que me tomé un día para pensar solamente en lo que quería realizar dentro de la clase y como lo quería hacer. Para esto, la ayuda del profesor fue contundente, es decir, al principio tenía unas ideas un poco desubicadas y sin estructuras, empezando por mis main aims.

Cuando fui a presentar los avances que tenía, el profesor me dijo que éstos eran muy simples y que necesitaba de crear unos que me ayudaran más a que los alumnos presentaran un trabajo donde expusieran lo que habían aprendido. Entonces a partir de eso empecé a recopilar ideas de todo lo que podía hacer y solo opté por las que yo creí eran las mejores. Inicié a desarrollarlas en papel y después las redacté en el formato original para que todo quedara guardado y pudiera hacer cualquier modificación desde ahí.

Esta vez, las planeaciones no se me hicieron tan confusas o difíciles de hacer, no se si es porque ya estoy empezando a entender un poco más de lo que trata o si la situación o el tema se prestó para hacer las cosas más fáciles. Esto lo podré verificar la siguiente jornada, donde volveremos a hacer planes para nuestras clases y a partir de ahí reconoceré si en realidad estoy instruyendo más en esto.
Sin embargo, no descarto la idea de que no todas las practicas son iguales y no todas las circunstancias en las que planeamos son las mismas por lo tanto existen varios factores que ayudan o perjudican al momento de la redacción. A pesar de esto, hoy me siento de cierta forma sorprendida de haber terminado sin tantas dificultades.

lunes, 4 de marzo de 2013

Redacción de planeaciones


En la clase del día martes 26 de Febrero, iniciamos con la redacción del esqueleto de nuestras planeaciones. Puesto que ya teníamos el tema era cuestión de buscar las actividades que llevaríamos para nuestra secuencia didáctica en las clases de práctica. Anteriormente, me había puesto a escribir ideas para mi plan y ya tenía algunas para el momento de ir con el maestro a presentárselas para que revisara si estaban bien para poder avanzar con mi redacción.
Antes de acudir con el profesor, me puse a verificar lo que le presentaría y al parecer tenía todos los elementos que necesitaba. Cuando fui a mostrarle las ideas que tenía, resultaron que estaban bien y me dispuse a escribirlas en el formato. Terminé de escribirlas y se las mande a la maestra Rebeca para que me ayudara a corregir la gramática y así poderlas mandar al profesor.
Sin embargo, aún me estaban faltando los warm-ups, los cuales aunque son cortos deben ser considerados dependiendo al tipo de reacción que se quiera del alumno. Puesto que si se quiere tranquilizarlo se debería buscar ejercicios que los relaje y los prepare a trabajar. Aunque todavía tengo dificultades para éstos ya que no he sabido elegirlos correctamente.
Ahora, después de haber terminado mis actividades, sólo falta empezar a diseñar el material que necesitaré para presentarlas. Aunque no hayamos hecho el trabajo juntos, Fanny y yo decidimos que podríamos trabajar juntas para elaborar el material y ayudarnos por si hay algo que vayamos a utilizar en común lo compremos juntas, claro, siempre y cuando nuestras clases no se junten y tengamos dificultades para utilizarlos y perder tiempo de clase por esperar a que la otra termine de guardar.
Por lo tanto, el fin de semana lo destinaremos a comprar lo que necesitamos y posteriormente a hacer lo que nos ayudará en la planeación.