martes, 20 de noviembre de 2012

Organizando ideas


El Jueves 15 de Noviembre, necesitábamos traer los organizadores gráficos de nuestras clases para poder presentárselos al profesor, sin embargo Selene y yo aún teníamos nuestras dudas en el tipo de actividades que utilizaríamos y en los materiales que teníamos que hacer puesto que queríamos que fueran llamativos pero que no creáramos tantos que terminaríamos desperdiciándolos o desechándonos de ellos. Por lo tanto estuvimos trabajando tratando de encontrar las mejores opciones para nuestras planeaciones.
Cuando pensamos que ya teníamos ideas las escribimos, aunque aún teníamos nuestras dudas. Cuando presentamos nuestros esquemas al maestro nos dimos cuenta de que esas dudas estaban correctas ya que en algunas cosas, de nuestra propuesta de clase, estaban mal. En una de ellas olvidamos el contexto y no nos habíamos dado cuenta. Después, con la orientación y ayuda del profesor insertamos el contexto dentro del bosquejo. Solo una de las cosas que nos dio un poco más e trabajo fue el make en una de las clases. Llegó un momento donde ambas estábamos bloqueadas y no podíamos pensar más en actividades pero teníamos que hacerlo porque necesitábamos presentársela al maestro Diego para que pudiéramos saber si era una buena opción o si definitivamente la cambiábamos.
Salimos un momento fuera del salón para pensar en más cosas dentro de otro panorama, lo cual funcionó porque empezamos a despejar la mente y otras ideas llegaron a nosotras. Primero pensamos en que con una era suficiente pero después decidimos pensar en más de una para tener varias opciones por si esa no era tan buena. Lo mejor fue que si logramos obtenerla y fue aprobada por el profesor.
Aunque terminamos, y digo terminamos porque estábamos igual, un poco inquietas en como habíamos realizado la actividad, pensamos en que solo necesitábamos un poco de relajación y después las ideas llegaría. No será la primera vez ni la última que pueda sucedernos esto, sin embargo todo depende de cómo reaccionemos.

Organizadores utilizando el enfoque para nuestras planeaciones


El día 13 de Noviembre iniciamos a realizar unos bosquejos de nuestras planeaciones donde nuestro profesor nos indico que estaríamos usando todos los puntos del enfoque del programa. En lo personal creo que de esta forma me di cuenta de cual era la relación que se iba siguiendo para poder llegar a la estructuración de las clases. En la planeación que hicimos en la primera práctica no tomé tanto en cuenta estos elementos, sino que me enfoque más en que la clase tuviera una secuencia pero sin darme cuenta de que en cierta forma estaba utilizando el enfoque. El profesor nos iba guiando en cual era el primer paso a realizar y las opciones que teníamos para hacerlo, las cuales las teníamos que elegir cada uno de nosotros, ya que tenía que estar centradas en la clase que realizaremos. Al final llego el momento de redactar la estructura de la clase con todos sus momentos. Fue ahí donde noté lo que habíamos hecho y de donde utilizábamos cada cosa para nuestras planeaciones.
Sólo hicimos un esquema para un grado, aún nos faltó hacer el del otro grado, sin embargo en mi opinión creo que esta es una idea que me ayudará en la redacción de planeaciones posteriores. Después de esto me puse a pensar en ideas para la planeación que realizaríamos Selene y yo, ya que nuestro tema es el mismo. Sin embargo tenía algunas ideas incompletas y otras que no sabia como organizarlas. En ocasiones se me vuelve complicado decidir y desarrollar una idea puesto que en el momento quiero hacer una cosa y después pienso en otra. Es cuando siento que necesito estar en calma y tratar de escribir mis ideas acerca de lo que quiero hacer dentro del salón para poder tomar las que mejor me parezcan y las que mejor vayan acorde al tema que vaya a realizar.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Dìa 8 de Noviembre


Día 8 de Noviembre, terminamos de ver el video de Carol Read. Varias de las cosas que ahí se mencionaban ya las habíamos visto, La que me puso a pensar fue la de student´s prayer porque es cierto que es preferible evitar los enfrentamientos  con los alumnos. Cuando se suscita un problema, los profesores tienden a reaccionar energéticamente y prefieren tomar la postura autoritaria subiendo la voz y exigiendo que se cumpla lo que ellos demandan. Sin embargo, es mejor tomar un respiro y no adoptar decisiones a la ligera ni personales, es decir, algunos adolescentes están en contra de situaciones que no les agradan y les parecen imposibles pero, eso no significa que  nos vayamos a poner en la misma postura.
Después, de tarea teníamos la opción de buscar en la página de Carol Read actividades para practicar con los jóvenes, en sí, estaban dirigidas un poco más hacia el nivel primaria, pero son adaptables. Sólo algunos de nosotros llevamos ejercicios para presentarlos a la clase. La página me pareció interesante porque encontré juegos, actividades con flash cards y más cosas que me sirven bastante.
Las opciones las tenemos, es sólo cuestión de saber buscar y determinar que es lo que vamos a utilizar dentro de los salones de clase y sobre todo con los alumnos, que son los que realmente necesitan que nos preocupemos un poco más de la forma en que estamos impartiendo las clases.
Posteriormente, el profesor nos pregunto acerca de el writting process, además de darnos una explicación y algunos puntos importantes para poder redactar de la forma correcta. Esto fue porque nuestros ensayos no fueron lo suficientemente objetivos y claros para que se entendiera el mensaje que queríamos transmitir.
Por último, de tarea nos pusimos de acuerdo para crear una historia propia a partir de la que ya habíamos hecho acerca de la lectura. 

ENSAYO CORREGIDO


Quienes han tratado de explicar el desinterés de los jóvenes por el conocimiento escolar encuentran que uno de los obstáculos para la apropiación del saber está representado por las prácticas de enseñanza, ya que éstas han priorizado la memorización y el enciclopedismo sobre la participación activa de los estudiantes en la adquisición de conocimientos y habilidades significativos para su vida presente y futura”. (Tirado, 1990; Quiroz, 1992).

Realizar una práctica dentro de una escuela secundaria no sólo significa estar frente a grupo y exponer el tema asignado, al contrario, es una oportunidad de aprendizaje tanto para alumnos como para el profesor, donde al final la reflexión de la misma enriquecerá la experiencia. Es este caso, la clase presentada a los jóvenes fue dentro de la escuela secundaria técnica 10 “República Italiana”. A pesar de que han pasado ya varios días de lo que experimenté dentro del salón de clases, los recuerdos aún siguen presentes y cada vez que pienso es ello, encuentro algo nuevo que me hace pensar en lo que sucedió o específicamente qué hice yo para que las cosas saliera bien o mal dentro del salón de clases.
Es esencial en ese momento que los alumnos nos perciban como maestros que saben lo que quieren, tienen un plan racional y dan una clase interesante. Quizá también nos defraude un poco en este primer encuentro la capacidad de rendimiento de la clase, en uno u otro punto, quizá la pronunciación correcta del idioma propio o extranjero no sea satisfactorio, los alumnos no sean tan buenos como pensábamos en cálculo aritmético, o no sepan las cosas que suponíamos en ciencias naturales. Debemos tener cuidado de no hacer quedar mal a ninguno ni de manifestar nuestro desencanto con sus deficiencias. Eso sólo perjudicaría nuestro primer contacto. Nos comportamos de manera neutral, objetiva; sólo nos proponemos en nuestro interior modificar esto o aquello.” Hans Aebli (1998)

Mi primera clase de práctica inició de esta forma, con una imagen que mostraba a dos personas en su habitación, buscando la vestimenta adecuada para usar en una noche de concierto. Les pedí a los alumnos que hicieran una lluvia de ideas acerca de lo que podían observar en la misma. Después, le entregué a cada alumno una conversación escrita para que pudieran seguir la lectura que se iba a hacer y la cual tenía relación con el dibujo presentado. Durante esta actividad me faltaron varias cosas, la más importante fue que, les presenté la información pero no la contextualicé lo suficiente como para que los alumnos captaran la idea desde un inicio. Esto fue a casusa de que al terminar la lectura de la conversación pasé rápidamente al siguiente paso.

El comportamiento y cooperación de los adolescentes fue excelente, ya que estaban tranquilos y prestando atención al momento de que se les presentó el trabajo y además participaron en la lluvia de ideas y en la presentación del modelo de la clase. Sin embargo, la cuestión ahí fue mía, puesto que si ya tenía la atención de ellos, pude haber hecho algo más con el contexto para que se sintieran más atraídos al tema y para que se les hubiera hecho un poco más fácil entender de lo que estaba hablando, tal vez haciendo una representación frente a ellos por ejemplo.

A pesar de estos errores, logré que los jóvenes atendieran a lo que yo estaba haciendo y pude darme cuenta de que varios de ellos estaban respondiendo a mis cuestionamientos de forma correcta. Eso me motivó y quitó los nervios con los que inicié la clase y gracias a esto me relajé y me di cuenta de que éste suceso despertó en mí un interés especial por seguir con la clase y tratar de hacerla amena pero entendible para ellos. La actitud que tomé hacia el grupo en este momento me ayudó bastante para continuar.
Tenemos que hacer el propósito de no mostrarnos susceptibles cuando algo no marche como lo esperamos; cuando un alumno realiza alguna torpeza o intenta provocar. Sabemos que las reacciones desproporcionadas son señal de debilidad y serán entendidas como tal por los alumnos.” Hans Aebli, (1998).

Hasta éste momento, el manejo de control del grupo estuvo muy bien porque mientras les presentaba la información pude tomarme un momento para observar qué hacían los jóvenes y la mayoría de ellos estaban atentos a la actividad.

El siguiente paso fue la observación reflexiva. Después de la lectura pregunté si observaban algo diferente dentro de la conversación escrita para así poder mostrarles el modelo de la clase en una cartulina en grande pegada en el pizarrón, la cuál contrastaría con la imagen presentada anteriormente. Aquí, trataba de acentuar lo más importante para que ellos reaccionaran y se dieran cuenta de que lo resaltado era lo que estaríamos aprendiendo. Pasé a mostrarles diferentes ejemplos escritos e imágenes que los ayudarían a comprender un poco más. Durante éstos hacía preguntas para verificar el grado de comprensión que estaban obteniendo. Posterior a esto, se presentaron ejemplos utilizando pertenencias de los jóvenes y apoyándome en ellos para representarlos. Aquí trataba de que fueran los alumnos los que me dieran ideas similares a las que se habían presentado y una gran parte de ellos así lo hicieron, entonces esto me dio pauta para continuar con la siguiente actividad.
Los alumnos suelen estar de acuerdo en que un buen maestro es aquel que explica los contenidos de su materia de forma que ellos entiendan. Un buen maestro hace su clase "amena" y "despierta" el interés de sus alumnos por aprender -aunque de entrada la materia en sí misma no les resulte atractiva- y los "hace pensar"; además, permite que los alumnos participen discutiendo los temas, exponiendo ante el resto del grupo, investigando y trabajando en equipos dentro del salón de clases.” Santos del Real (1999).

La observación reflexiva resultó de forma positiva porque los alumnos parecían interesados por los diferentes factores involucrados, uno de ellos, el material. El contenido que se les estaba proporcionando lo estaban captando y había bastante participación de su parte, participación efectiva, ya que las respuestas que me daban eran correctas. Además, involucrarlos en el proceso fue una excelente idea, ya que poco a poco ellos se iban dando cuenta de lo que estaban haciendo y por consecuencia el resto del grupo, o la gran mayoría  también lo hacían.

Con respecto al control del grupo, creo que implementé una buena estrategia, porque a pesar de que se observaba que había movimiento de alumnos, lo hacían porque querían participar pero en ese momento se dieron instrucciones de que sólo unos cuantos eran los que pasarían al frente y así lo hicieron.

Como en ese momento sentí que los alumnos estaban listos para continuar, proseguí con la conceptualización abstracta donde el material presentado ayudó positivamente, elevando aún más el interés y la motivación de los jóvenes. Fue aquí, donde pude observar el propósito de mis materiales visuales, ya que motivaron a los alumnos aún más. Al reflexionar sobre éste momento, recordé lo que nos había comentado el maestro Diego acerca de la ecuación motivacional. Ésta mencionaba que los alumnos tienen necesidad de aprender, de avanzar del punto donde se encuentran hasta llegar a su meta. Donde sus expectativas los llevarán a sentirse capaces de hacer todo lo que se les requiere y aún más, todo esto con éxito y encontrar que el valor de su trabajo no será en vano. A partir de este suceso fue donde inicié a tratar de concretar las ideas con la ayuda de los jóvenes. Sin embargo, fue en este paso donde, en algunos de ellos, empezó a surgir confusión y dudas mientras otros continuaban participando sin problema.

La situación fue que no detecté estos imprevistos a tiempo porque si un grupo de alumnos tenía la misma duda pude haberla aclarado al frente para generalizarla y así tratar de que quedara más clara, pero no fue así. A consecuencia de esto, el control del grupo empezó a quebrantarse un poco, ya que los alumnos que no entendían se sentían perdidos sin saber qué hacer.

A pesar de este suceso, continué con la clase, presentando la así llamada experimentación activa. Se les proporcionaron materiales a los jóvenes para que realizaran una actividad donde ellos demostrarían el grado de comprensión que había adquirido. Sin embargo, a consecuencia de lo que pasó anteriormente, no todos los alumnos lograron terminar el trabajo como se les había pedido. Las dudas entre algunos de ellos seguían existiendo y me vi en la necesidad de acudir a ellos para aclarar sus dudas de forma personal. Recorrí los espacios entre los alumnos para monitorear el trabajo que estaban realizando. Mi sorpresa fue que, aunque tenía el temor que esas dudas se hubieran expandido, la mayoría de ellos estaban recreando el ejemplo que se les había presentado no sólo con imágenes sino también con oraciones que identificaban a las mismas.

Lamentablemente el tiempo se terminó y aunque hubo algunos que no realizaron el ejercicio correctamente, todos lo entregaron a la maestra titular, la cuál les comentó que los tomaría en cuenta para su clase. En esta actividad fue donde repercutió mi falta de observación con respecto a las dudas del grupo, ya que de haberlo hecho tal vez el grupo completo habría realizado la actividad de forma correcta y completa. Sin embargo, una de las cosas buenas y gratificantes fue ver que por lo menos la mitad o más de la mitad del grupo entendieron el tema que les presenté.

El manejo del grupo, en esta sección de la clase, fue un poco más difícil. Los jóvenes que no entendía empezaban a desesperarse y a llamarme constantemente para que les ayudara a realizar la actividad ya que tenían la presión de entregarla a la maestra para que les contara en su calificación del primer bimestre. Entonces el nivel de ruido empezó a aumentar a causa de lo ocurrido. Sin embargo, a pesar de esto los alumnos no se salieron totalmente de control.

Con respecto a las observaciones por parte de mi profesor de OPD acerca de la clase que impartí. No tuve la oportunidad que me las entregara en el momento ya que fue en la última hora. Al siguiente día, acudió a la escuela y me pidió que saliera del salón para que pudiera comentarme lo que estuvo bien y en lo que tengo que mejorar. El profesor me entregó una rúbrica donde venían diferentes puntos a evaluar durante la clase y con referencia a ésta me dijo que la clase que había dado fue buena. Sus puntos fueron que la actitud que había mostrado frente al grupo me había ayudado a mantener el interés de los alumnos, los materiales creados fueron excelentes ya que estaban ligados a los intereses de los jóvenes, las actividades creadas se explicaron de forma que los estudiantes entendieran, además de que mi lenguaje corporal iba acorde a lo que decía por lo tanto me ayudaba más a que los adolescentes entendieran el mensaje, el lenguaje que utilicé fue correcto sin embargo pude haber utilizado palabras un poco más comunes y fáciles de entender para los alumnos. El control del grupo en general fue bueno ya que hubo participación y coordinación de actividades.

Los aspectos en los que tengo que mejorar son la implementación de warm-ups y en utilizar más a mi favor el contexto presentado a los alumnos, es decir, darle un uso más amplio y que no sólo sea una introducción a la clase sino una de los aspectos más importantes que me darán la pauta para una clase con éxito.

Aunque en la clase que impartí me fue bien, sé que aún tengo mucho por aprender porque esto sólo fue el inicio de nuevas experiencias que vendrán y nuevos retos que tendré que enfrentar. Por lo tanto, cada aportación con respecto a mi práctica y cada una de las observaciones, significan una oportunidad de seguir adelante y mejorar tanto en mi desempeño dentro del aula, como en las planeaciones futuras donde estos aspectos influirán en mi forma de organización.

Es decir, que la única manera de respetar la libertad y el normal desarrollo de las actividades infantiles será acomodar a ellas nuestra acción y sólo podremos lograrlo si prevemos, si meditamos, si preparamos cada día, las tareas que en la escuela han de ser realizadas. Es una concepción falsa la de creer que la autonomía absoluta de la clase y la improvisación de lo ocasional son las formas auténticas de la educación activa.” Ballesteros y Usano, (1964).

miércoles, 7 de noviembre de 2012

No se trata de convertirte en niño, se trata de que seas un maestro


El día 6 de Noviembre, realizamos varias actividades que me gustaron mucho, una de ellas fue que el profesor nos pegó un papel en la espalda con información que se tenía que complementar con otro compañero, esta información era en torno a la última lectura que habíamos hecho, cuyo nombre es “LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA ENSEÑANZA QUE FAVORECE LA ENTREGA DE LOS ALUMNOS “, todos empezamos a buscar la otra parte que nos hacia falta para completar las respuestas hasta que por fin Ángel y yo, con la ayuda de nuestros compañeros, descubrimos que nuestros papeles eran la pregunta y respuesta a la última de las cuestiones. Después se nos entregaron post stick y marcadores para que escribiéramos ideas de lo que en nuestra clase de OPD  habíamos aprendido, en lo que nos podría ayudar y lo que había retrasado nuestro aprendizaje. Fue ahí donde Selene y yo nos dimos cuenta de que puede que haya varios factores para que nos hayamos atrasado en nuestras actividades, sin embargo, uno de los más grandes obstáculos es nuestra falta de compromiso.
Sabemos que ya estamos en un nivel donde necesitamos hacer las cosas porque en realidad queremos y sabemos que las necesitamos para nuestra carrera. Pero a pesar de conocer nuestro trabajo aún así no lo tomamos del todo en serio, en algunas ocasiones. Ahora, sabemos donde esta el problema, ya es cuestión de cada quién si lo desea remediar.
Posterior a esto, se nos mostró un video que tiene por titulo, “The ´SECRET´ of working with children”, en lo particular me gustó mucho, porque la persona que estaba dirigiendo la conferencia era muy expresiva con lo que decía. Una de sus frases que me llamó la atención fue que al estar al frente y demostrarles a los niños o jóvenes de forma más creativa las cosas no significaba que nos convirtiéramos en niños, sino en maestros. Esto me recordó que de alguna forma necesitamos perder ese miedo a caer en el ridículo dentro de una clase porque lo que más nos ayudará es la forma de interpretar las cosas de modo que los alumnos entiendan de lo que estamos hablando.
Una de las actividades que ahí se explican, ya la había implementado con los niños de primaria y funcionó muy bien, fue donde cada alumno mostraba su flash card, que tenía relación a la letra de una canción, mientras yo cantaba. A pesar de haber hecho esto con pequeños, las actividades se pueden adaptar para cualquier edad, lo cual al implementarlo facilita un poco más la comprensión.

Theme: Halloween


El día 30 de Octubre, tuvimos una clase en torno a Paulo Freire y a sus ideas en cuestión de la educación de los alumnos. El mencionaba que los niños necesitaban aprender juntos, cooperativamente, y el maestro serviría como un guía que le ayudaría a llegar a sus metas. Además mencionaba que las clases no tenían porque ser convencionales sino que les permitieran a los estudiantes conocer el mundo que los rodea.
A partir de una lluvia de ideas que hicimos en clase, el profesor nos mostró un video donde Paulo Freire estaba dando un tipo entrevista y varias imágenes que lo acompañaban. El video me pareció muy profundo de acuerdo a lo que decía este autor sobre todo la parte donde decía que todos, pero sobre todo los maestros, teníamos la oportunidad de re-hacer las cosas. Es decir, si sabes que este mundo ya esta visto de una forma, quién dice que no se puede cambiar esa visión y reestructurar las ideas de los ciudadanos, la idea que se tiene de una educación sin propósito se  reorganizar, etc. Lo que se ve dentro de nuestro país no es algo permanente sino que nosotros como futuros maestros podemos iniciar haciendo pequeños cambios que nos ayudarán a re-estabilizar nuestra educación y la de las futuras generaciones. Como se muestra en el video, es hora de que despertemos de esa miseria en la que nos encontramos.
Después de esto, hicimos una actividad en binas, en nuestro caso fue un periódico mural, una de las estrategia de Freire, con relación a la información de la lectura “las características de una enseñanza que favorece la entrega de los alumnos”. Lo decoramos de acuerdo al tema de Halloween y en un papelote escribimos las ideas de la lectura. Fue una actividad divertida porque teníamos que recortar  y pintar los dibujos que se nos habían entregado por parte de otro equipo y al final cerramos la clase con una reflexión de lo que nos había quedado de todo lo que vimos en la clase con referencia al tema de Paulo Freire.

Conferencia y clase, día 25 de Octubre, 2012


El día 25 de Octubre, estuvimos presentes en una conferencia que trataba acerca de la falta de apoyo hacia la labor de los directores. Estuvieron varios conferencistas que asistieron de lugares diferentes, pero uno de ellos en particular capto más mi atención. El venía de una universidad de los Estados Unidos, sin embargo, tenía raíces mexicanas y mostraba su simpatía hacia las tradiciones y la forma de vivir aquí. Otro de los participantes era un director proveniente de Canadá, el cual mencionó que se había postulado para este cargo porque nadie más lo había hecho, a pesar de esto tenía ideas clara de lo que un director dentro de una escuela debería de hacer y mencionaba que no solo es interés de México aprender de otros sistemas educativos, más específicamente los de Canadá y Estados unidos, sino que ellos también habían estado observando y analizando nuestro sistema educativo para poder revisar si podrían utilizar estrategias.  
En sí la conferencia inició muy bien e interesante, aunque después de un rato se torno un poco menos interesante. Cuando ésta se terminó, el maestro nos indicó que estaríamos trabajando lo que restara de las horas de clase que teníamos ese día con él. Por lo tanto, nos pasamos al aula y terminamos el trabajo de la pintura que habíamos hecho de Paulo Freire en material de nieve seca. Nos divertimos haciéndolo ya que todas estábamos participando.
Cuando creíamos que habíamos terminado salía algo más que necesitaba ser pintado, aunque dejamos los ojos para después porque decidimos que sería más fácil pintarlo con un plumón delgado para no manchar o no salirnos del contorno. Cuando por fin creímos haber terminado, llegó Kristen y le preguntamos que por qué nos había abandonado en nuestro trabajo, pero a ella sólo le causó risa y nos dijo que para la siguiente se iría con nosotras. Terminamos lo que teníamos que hacer ese día y guardamos nuestro material donde pensamos que nadie lo tocaría.