sábado, 23 de febrero de 2013

A empezar planeaciones!!!


El día Jueves, 21 de Febrero del 2013, iniciamos con las planeaciones de nuestra primera jornada del cuarto semestre. Un día anterior fuimos a las escuelas que elegimos para poder observar a nuestros grupos y hacerles unas encuestas en torno a sus gustos y otras en relaciones a las inteligencia múltiples de los jóvenes. La escuela que fui a observar fue la Secundaria Técnica 140 donde, iniciando con el contexto, se puede percibir que los alumnos se inclinan por participar en grupos o pandillas, como algunos lo mencionaron y los lugares aledaños lo hacen notar. Al entrar a la escuela, nos trataron amablemente y la subdirectora nos permitió elegir los salones donde estaríamos para posteriormente acompañarnos a los mismos para presentarnos con el maestro en turno.

Lo que pude percibir en los alumnos, durante el día, fue que en realidad eran inquietos pero no era algo que no hubiéramos observado en otras escuelas aunque la diferencia sería la práctica. Los maestros que tuvieron clase con ellos tenían su propio estilo de enseñar y disciplinar a los jóvenes, sin embargo uno de ellos fue el que captó más mi atención, el maestro de matemáticas. Esto fue porque, ni siquiera había entrado al salón cuando los alumnos ya se estaban alineando, fajando y parando para recibir al maestro y a partir de ahí la clase tuvo una secuencia tranquila, de respeto, trabajo productivo y participación.

Sin embargo, aunque la observación fue solo del miércoles, Fanny, Karen y yo tuvimos que regresar por tema porque el maestro titular no había asistido ese día. Por lo tanto, a partir del jueves iniciamos con los bosquejos de nuestras planeaciones para las primeras prácticas del cuarto semestre. Esta vez se volvió un poco más fácil identificar los componentes que necesitábamos para que la secuencia del plan se nos facilitara y tuviéramos más en específico lo que queríamos hacer para después buscar cómo hacerlo.

Aunque me tomó tiempo estar haciendo los main aims de la clase, creo que a partir de ahí empecé a formarme ideas de cómo hacer mis planeaciones. Sin embargo, aún me falta por terminar.

Clase, Martes 19 de Febrero, 2013



El día 19 de Febrero del 2013, primeramente estuvimos revisando las escuelas a las que habían acudido nuestros compañeros, ya que se hizo una rotación de las mismas y saber la opinión de ellos nos ayudaría a entender un poco la situación en la que se encontraba, esto en cuestión de alumnos, maestros, personal de apoyo y funcionamiento de la institución en sí. La escuela que elegí fue la Secundaria Técnica 140, donde había practicado Gaby, Ángel y Omar y pues como todo hubo referencias buenas y malas pero sin dejar de mencionar que esas fueron sus perspectivas para que no fuéramos a llegar allá con un prejuicio hecho.
Después de haber socializado un poco la situación en la que nos encontrábamos en las escuelas anteriores, nos dispusimos a presentar los trabajos con relación a la lectura de Levinson Bradley (2000), “conflicto y colectividad: un reporte desde la secundaria”. Se suponía que teníamos que hacer un poster informativo de la misma sin embargo, la que más se acerco a este objetivo fue el trabajo de Fanny, que como lo había mencionado en el post de la clase anterior, fue uno de los mejores y más llamativos de la clase.
La lectura trataba de los grupos que se conformaban en la escuela y de los objetivos que ellos tenían asociados. Sin embargo, estas colectividades no siempre eran positivas, ya que en ocasiones sólo inducían al descontrol y al desorden dentro de las escuelas. A pesar de esto, los profesores debían encontrar la manera de re-direccionar el camino de los alumnos y motivarlos a desarrollar sus capacidades, basándose en métodos menos retrogradas o tradicionalistas y enfocándose más en la realidad que estaban viviendo los jóvenes en el momento.
Además, también se mencionaba acerca de la tecnología, se decía que de nada servía que un profesor utilizara tecnología si el producto iba asociado a lo mismo, memorizar, copiar, transcribir, etc. El reto era que en realidad se dieran a la tarea de encontrarles utilidad para un mejor aprendizaje

domingo, 17 de febrero de 2013

Hitchcock

La película de Hitchcock me gustó bastante, al principio él me dio un poco de miedo porque su personalidad dejaba ver sus más macabros deseos. Para que a una persona le fascine este tipo de tramas, donde la mayor parte es sangre, gritos, suspenso, intriga, terror, confusión, misterio, etcétera, en lo personal, creo que debe tener una mente muy abierta y segura de lo que esta realizando. Llegó un momento en que el personaje principal se volvió realidad en su vida y es curioso como lo envolvía con sus ideas, como cuando le mostró que en el piso había algo más de lo que a simple vista se apreciaba, arena de playa. Fue ahí donde hubo cierto recelo y enojo contra su esposa. Éste hombre de repente se volvía obsesionado  con lo que lo rodeaba y más con sus protagonistas rubias.
El se empezó a compenetrar demasiado con las escenas de su película que hasta en sueños las recordaba. Una e esas veces que estaba dormido, soñaba que el protagonista arrastraba a una mujer que había asesinado y la puso en la bañera, cuando Hitchcock se acercó para verla, de repente se levanto y fue ahí cuando despertó asustado y se cuestionó si en realidad estaba haciendo lo correcto. Cuando estaba viendo esta escena, hasta a mí me  asustó el ver como la mujer se levantaba y la reacción de hombre.
Sin embargo él no era la única mente maestra aquí, como lo menciona la película detrás de un gran creador psicótico hay una gran mujer. Alma, la esposa de Hitchcock, se dedicaba a su hogar, era ella quién siempre estaba detrás de la producción y de las decisiones más importantes que se tomaban para salir adelante con las películas. Ella era muy directa, sin embargo guardaba resentimientos hacia Hitchcock porque aunque siempre estuvo ahí para ayudarle, nunca le daba las gracias y se observaba que la trataba como si fuera alguien más de quién dependía.
Ambos tuvieron su momento de decadencia, pero cuando solucionaron todo, volvieron a unir sus habilidades para crear algo que los llevaría a ser legendarios de este género. Lo que me pareció un buen gesto de parte de Hitchcock fue que a pesar de tener una mente fría para crear este tipo de cosas, al final le confesó a su esposa que no había otra rubia mejor que ella y la beso. Fue ahí cuando ella le dice que espero tanto tiempo para escucharlo decir esas palabras y el contestó, “por eso es que me llaman el maestro del suspenso”.


sábado, 16 de febrero de 2013

Estilos y Colectividad


Al inicio de la clase del día jueves, 14 e Febrero, presentamos nuestras siluetas que contenía nuestros estilos y aptitudes y aunque en lo personal, e me complicó escribir mis aptitudes al principio,, me di cuenta de que a pesar que son cosas diferentes es posible encontrar similitudes entre ambas. Cuando el primero de los compañeros terminó de presentar su trabajo, el maestro planteó una pregunta, ¿hay sinergia entre ambos aspectos? Fue en este momento donde, creo que la mayoría de nosotros empezamos a pensar en que relación tenían los aspectos que habíamos escrito en un lugar con los del otro.
Me resulta curioso que al momento en que hice en mi trabajo, no presté tanta atención en la relación, simplemente me enfoqué en escribir lo que e gustaba y las cosas en las que era buena o sabía hacer y nada más. Pero al final resultó que efectivamente había una conexión entre los aspectos. Y aunque no lo hubiera, como lo menciono el profesor, se torna un poco difícil que ambos puntos armonicen pero si se trabaja en ellos puede lograrse y así olvidarse de complicaciones e insatisfacciones en lo que hacemos.
Posteriormente, socializamos la lectura de Levinson Bradley (2000), “conflicto y colectividad: un reporte desde la secundaria”, la cuál trataba de la conformación de los  grupos escolares y de las acciones o formas e actuar de los profesor y los alumnos dentro de las aulas. Se menciona que estas agrupaciones tienen algunos propósitos como lo son la interacción, adaptación y socialización de los jóvenes, dejando de lado las diferencias.
A partir de esta lectura, teníamos que realizar un poster donde representáramos la esencia del contenido, utilizando nuestra creatividad. Además de que anteriormente ya a habíamos socializado e hicimos el control de la misma. Aunque el tiempo no permitió que termináramos, la actividad me gustó porque cada quién la estaba plasmando como quería. Un ejemplo, que me llamó la atención, fue el trabajo de Fanny, puesto que ella tomó un modelo y a partir de éste empezó a desarrollar su trabajo y me gustó bastante ; )-

miércoles, 13 de febrero de 2013

***Estilos y aptitudes***


En la clase del día 12 de Febrero, estuvimos tratando el tema de estilos y aptitudes, de la lectura de Sternberg Robert (1997), en “Principios de los estilos de pensamiento” y “El desarrollo de los estilos de pensamiento”. Primeramente, la forma de revisar esta lectura fue novedosa, ya que ésta se repartió entre dos personas donde la primera le explicaría a la otra la parte que se le había asignado y así poder tener una visión del texto completo.
Mientras estuvimos socializando el tema, nos tomábamos el tiempo para entender de lo que trataba cada uno de los estilos que Sternberg mencionaba, los cuales se encontraban en la primera parte de la lectura. Uno de los que captó más mi atención fue el que mencionaba que las personas difieren en la flexibilidad de sus estilos, es decir, no siempre nos vamos a encontrar con personas que se adapten a otros estilos diferentes a los propios. Sin embargo, esto debería ser más recurrente en cada uno de nosotros ya que al tener en cuenta de que todos piensan o quieren diferentes cosas nos ayuda a ser tolerantes y a diversificar nuestro pensamiento.
Cuando terminamos de revisar la primera parte, continuamos con los aspectos que influían en los estilos y las aptitudes, entre los cuales se encontraba la cultura, el sexo, edad, tipo de padres, la formación y profesionalización, etc. Sin embargo, este tema no lo alcanzamos a terminar de revisar porque el tiempo se terminó y tuvimos que ver el contenido en resumen de forma rápida para poder hacer el control de lectura.
Posterior a esto, empezamos a hacer una actividad divertida e interesante. Teníamos que ayudar a un compañero a dibujar su silueta, ya estando dibujada, cada unos de nosotros teníamos que dividirla y escribir en un lado nuestros estilos y en el otro nuestras aptitudes. Hacer la figura no fue complicado pero al momento de empezar a escribir la situación fue diferente. Al menos en mi caso, me costó trabajo encontrar mis aptitudes ya que pensaba en lo que era buena y después me contradecía, entonces me tomó más tiempo encontrar esos aspectos. Aun así, no me convencen del todo : P

miércoles, 6 de febrero de 2013

Representaciones previas y diversidad, clase del día 5 de Febrero, 2013


La presentación de nuestro comic fue divertido ya que es una forma más creativa de presentar la lectura y en lo personal, creo que la comprendí mucho mejor que si solo la hubiera leído. La lectura fue de Philippe Perrenoud, “trabajar a partir de las representaciones de los alumnos”, la cual trataba de que los profesores no tenía que descartar ninguna opinión de los alumnos acerca de un tema puesto que las concepciones que los jóvenes tenían podrían ayudar al profesor a partir de ese punto.
Se comentaba que los alumnos, a pesar de haberse enfrentado con otro tipo de información a la que ellos tenían, seguirían utilizando su sentido común para resolver las situaciones. Sin embargo, es tarea del maestro  utilizar las representaciones previas e incorporar elementos nuevos a estas representaciones existentes para que los jóvenes puedan construir un nuevo conocimiento. Así, la forma de concebir las cosas tendrá un nuevo sentido puesto que serán formadas por los adolescentes pero con la ayuda de un guía.
Posteriormente, explicamos el mural que realizamos a partir de la lectura de Antoni Zabala, “la atención a la diversidad”, la cual tiene cierta vinculación con la anterior ya que también menciona las representaciones previas de los alumnos y su forma de aprendizaje. Además un punto importante dentro de los salones de clases, la diversidad.  Ningún alumno es igual y todos tienen capacidades diferentes, por lo tanto, los profesores deben brindar retos alcanzables que permitan a los alumnos desarrollarlas o incrementarlas, sin que estos sean demasiado fáciles que aburran a los jóvenes o muy difíciles para que pierdan el interés de llevarlos a cabo.
Me gustó mucho la clase del día de hoy, ya que las actividades que realizamos hicieron que todo fluyera de forma amena y relajada sin salirnos del tema y revisando todo lo que teníamos para la clase. Además la foto que el profesor tomó el grupo, donde todos escribimos que nos hacia diferentes, fue creativa y divertida a la vez, ya que cada uno de nosotros escribimos dos palabras que nos identificaban y en la imagen teníamos que mostrar lo que nos diferenciaba de los demás.