La presentación de nuestro
comic fue divertido ya que es una forma más creativa de presentar la lectura y en
lo personal, creo que la comprendí mucho mejor que si solo la hubiera leído. La
lectura fue de Philippe Perrenoud, “trabajar a partir de las representaciones
de los alumnos”, la cual trataba de que los profesores no tenía que descartar
ninguna opinión de los alumnos acerca de un tema puesto que las concepciones
que los jóvenes tenían podrían ayudar al profesor a partir de ese punto.
Se comentaba que los
alumnos, a pesar de haberse enfrentado con otro tipo de información a la que
ellos tenían, seguirían utilizando su sentido común para resolver las
situaciones. Sin embargo, es tarea del maestro
utilizar las representaciones previas e incorporar elementos nuevos a
estas representaciones existentes para que los jóvenes puedan construir un
nuevo conocimiento. Así, la forma de concebir las cosas tendrá un nuevo sentido
puesto que serán formadas por los adolescentes pero con la ayuda de un guía.
Posteriormente, explicamos
el mural que realizamos a partir de la lectura de Antoni Zabala, “la atención a
la diversidad”, la cual tiene cierta vinculación con la anterior ya que también
menciona las representaciones previas de los alumnos y su forma de aprendizaje.
Además un punto importante dentro de los salones de clases, la diversidad. Ningún alumno es igual y todos tienen
capacidades diferentes, por lo tanto, los profesores deben brindar retos
alcanzables que permitan a los alumnos desarrollarlas o incrementarlas, sin que
estos sean demasiado fáciles que aburran a los jóvenes o muy difíciles para que
pierdan el interés de llevarlos a cabo.
Me gustó mucho la
clase del día de hoy, ya que las actividades que realizamos hicieron que todo
fluyera de forma amena y relajada sin salirnos del tema y revisando todo lo que
teníamos para la clase. Además la foto que el profesor tomó el grupo, donde
todos escribimos que nos hacia diferentes, fue creativa y divertida a la vez,
ya que cada uno de nosotros escribimos dos palabras que nos identificaban y en
la imagen teníamos que mostrar lo que nos diferenciaba de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario