miércoles, 6 de febrero de 2013

Representaciones previas y diversidad, clase del día 5 de Febrero, 2013


La presentación de nuestro comic fue divertido ya que es una forma más creativa de presentar la lectura y en lo personal, creo que la comprendí mucho mejor que si solo la hubiera leído. La lectura fue de Philippe Perrenoud, “trabajar a partir de las representaciones de los alumnos”, la cual trataba de que los profesores no tenía que descartar ninguna opinión de los alumnos acerca de un tema puesto que las concepciones que los jóvenes tenían podrían ayudar al profesor a partir de ese punto.
Se comentaba que los alumnos, a pesar de haberse enfrentado con otro tipo de información a la que ellos tenían, seguirían utilizando su sentido común para resolver las situaciones. Sin embargo, es tarea del maestro  utilizar las representaciones previas e incorporar elementos nuevos a estas representaciones existentes para que los jóvenes puedan construir un nuevo conocimiento. Así, la forma de concebir las cosas tendrá un nuevo sentido puesto que serán formadas por los adolescentes pero con la ayuda de un guía.
Posteriormente, explicamos el mural que realizamos a partir de la lectura de Antoni Zabala, “la atención a la diversidad”, la cual tiene cierta vinculación con la anterior ya que también menciona las representaciones previas de los alumnos y su forma de aprendizaje. Además un punto importante dentro de los salones de clases, la diversidad.  Ningún alumno es igual y todos tienen capacidades diferentes, por lo tanto, los profesores deben brindar retos alcanzables que permitan a los alumnos desarrollarlas o incrementarlas, sin que estos sean demasiado fáciles que aburran a los jóvenes o muy difíciles para que pierdan el interés de llevarlos a cabo.
Me gustó mucho la clase del día de hoy, ya que las actividades que realizamos hicieron que todo fluyera de forma amena y relajada sin salirnos del tema y revisando todo lo que teníamos para la clase. Además la foto que el profesor tomó el grupo, donde todos escribimos que nos hacia diferentes, fue creativa y divertida a la vez, ya que cada uno de nosotros escribimos dos palabras que nos identificaban y en la imagen teníamos que mostrar lo que nos diferenciaba de los demás.






No hay comentarios:

Publicar un comentario