Muchas veces me he puesto a pensar en el futuro, en
mí futuro como maestra frente a grupo. Había imaginado las actividades que pondría
a hacer a los jóvenes y la forma en que daría mis clases, que por lo general
eran bastante conductistas. Los adolescentes se dedicaban a trabajar y a hacer
el trabajo que se les había asignado y a pesar de que sabía que serian inquietos,
dentro de mi mente tenia la idea de que de alguna forma cooperarían. Ahora
estoy en ese proceso de cumplir lo que me imaginé, sin embargo, mi perspectiva
de ser profesora ha aumentado, ya que ahora no solo es la profesora frente al
grupo dando una clase mientras los alumnos trabajan. De acuerdo a las
observaciones que he hecho, me he dado cuenta de bastantes cosas que ignoraba,
tal vez no del todo, pero si fueron fortaleciendo mi conocimiento. Por ejemplo
la actitud que toman los adolescentes de acuerdo a las situaciones que
enfrentan, sus gustos, actividades dentro y fuera de la escuela, su opinión acerca
de las materias, la relación que tienen con sus padres y los docentes, etc. Además
de la organización de algunos tipos de escuelas, sus horarios y las actividades
que promueven. Pero es ahora que me estoy dando cuenta de que ser maestro no
solo implica el tener el sueño de lo que haré dentro de mi clase, sino
realmente hacerlo realidad y que esto significa esforzarme para que salga lo
mejor posible y que pueda conseguir el objetivo que tal vez todo profesor
desea, que el niño aprenda.
Para mí, ser maestro no solo significa llegar al
salón, dar la clase y salir de ahí sin enfocarme en nada más que no sea mi
profesión, para mí, ser maestro involucra sentimientos, necesidades, apoyo, disciplina,
mejoramiento, ser un guía, consejero, psicólogo, bastantes cosas más, aunque
claro que jamás rebasando la línea entre profesor y alumno. Es por esto que
decidí entrar a esta carrera, porque creo que puedo hacer algo bueno por los jóvenes.
Esta carrera tiene muchas implicaciones, pero la más importante, creo yo, es el
aprendizaje y la evolución de los alumnos como personas que se sepan comportarse dentro
de una sociedad y que implementen los conocimientos obtenidos para su beneficio.
Por lo general soy consiente de las situaciones y condiciones por las que pasan
las personas y que efectivamente son naturales y esta carrera tiene esa
vertiente, ser humanista.
Los retos que yo me propongo son, primeramente
nunca dejarme vencer por una mala experiencia o por errores que se puedan
suscitar, al contrario, tomar cada uno de estos y convertirlos en experiencias
de aprendizaje y de mejora. Buscar actividades innovadoras que me permitan
atraer la atención de los alumnos y que ellos sientan el interés de aprender
algo nuevo cada día. Fomentar una actitud positiva en cada uno de los alumnos,
que aunque pienso que será una de las cosas más difíciles, por algo se debe
iniciar, nadie dice que las cosas grandes se hicieron en un día y al mismo
tiempo. Crear ambientes de motivación para que los alumnos se sientan
tranquilos y capaces de desenvolverse con el lenguaje. Mantener una actitud
positiva, si es posible en todo momento, siempre he tenido la idea de que no
hay cosas imposibles, tal vez difíciles pero eso no quiere decir que no haya
alternativas, por lo tanto prefiero enfocarme más en las solución y propuestas
que en los problemas.
En relación a las condiciones en que me gustaría trabajar,
pues sería con grupos un poco más reducidos para que haya una mejor interacción
y aprovechamiento del tiempo, la zona no me importaría que fuera en algún
pueblo, pero si estuviera cerca de donde soy yo sería excelente. Eso es en lo
que más me enfoco, ya que en cuestión a los alumnos no tengo condiciones, ellos
son como son y depende de cada uno de nosotros brindarles apoyo para salir
adelante con su educación, sin embargo, no somos los únicos involucrados en
este proceso. Otra cosa que tampoco creo que sea tan importante es la
infraestructura y los servicios que se tengan en ésta ya que a pesar de que la
tecnología es un buen apoyo, no quiere decir que sea el único y que vaya a
resolver todos los problemas, varios de los materiales que utilizamos pueden ser
hechos por nosotros mismos.
En sí, el pensar en esto me emociona mucho pero al
mismo tiempo me da un poco de temor, saber que falta muy poco para enfrentar
ese primer reto de estar frente a grupo me causa sentimientos encontrados. Pero
también se que no estoy sola y que cuento con apoyo para salir adelante, ahora
de mi depende que ese apoyo sea aprovechado de la mejor manera y que no
desperdicie mi tiempo ni sugerencias en cosas de menor importancia, siempre hay
algo nuevo por aprender si no dejamos que las distracciones nos lo impidan. Y
tal vez así poder llegar a ser una profesora de excelencia o con calidad o en
proceso de poder serlo algún día, como lo son varios maestros que
afortunadamente he tenido y sigo teniendo.