viernes, 31 de agosto de 2012

Ser maestro!!! 31 de Agosto, 2012


Muchas veces me he puesto a pensar en el futuro, en mí futuro como maestra frente a grupo. Había imaginado las actividades que pondría a hacer a los jóvenes y la forma en que daría mis clases, que por lo general eran bastante conductistas. Los adolescentes se dedicaban a trabajar y a hacer el trabajo que se les había asignado y a pesar de que sabía que serian inquietos, dentro de mi mente tenia la idea de que de alguna forma cooperarían. Ahora estoy en ese proceso de cumplir lo que me imaginé, sin embargo, mi perspectiva de ser profesora ha aumentado, ya que ahora no solo es la profesora frente al grupo dando una clase mientras los alumnos trabajan. De acuerdo a las observaciones que he hecho, me he dado cuenta de bastantes cosas que ignoraba, tal vez no del todo, pero si fueron fortaleciendo mi conocimiento. Por ejemplo la actitud que toman los adolescentes de acuerdo a las situaciones que enfrentan, sus gustos, actividades dentro y fuera de la escuela, su opinión acerca de las materias, la relación que tienen con sus padres y los docentes, etc. Además de la organización de algunos tipos de escuelas, sus horarios y las actividades que promueven. Pero es ahora que me estoy dando cuenta de que ser maestro no solo implica el tener el sueño de lo que haré dentro de mi clase, sino realmente hacerlo realidad y que esto significa esforzarme para que salga lo mejor posible y que pueda conseguir el objetivo que tal vez todo profesor desea, que el niño aprenda.
Para mí, ser maestro no solo significa llegar al salón, dar la clase y salir de ahí sin enfocarme en nada más que no sea mi profesión, para mí, ser maestro involucra sentimientos, necesidades, apoyo, disciplina, mejoramiento, ser un guía, consejero, psicólogo, bastantes cosas más, aunque claro que jamás rebasando la línea entre profesor y alumno. Es por esto que decidí entrar a esta carrera, porque creo que puedo hacer algo bueno por los jóvenes. Esta carrera tiene muchas implicaciones, pero la más importante, creo yo, es el aprendizaje y la evolución de los alumnos  como personas que se sepan comportarse dentro de una sociedad y que implementen los conocimientos obtenidos para su beneficio. Por lo general soy consiente de las situaciones y condiciones por las que pasan las personas y que efectivamente son naturales y esta carrera tiene esa vertiente, ser humanista.
Los retos que yo me propongo son, primeramente nunca dejarme vencer por una mala experiencia o por errores que se puedan suscitar, al contrario, tomar cada uno de estos y convertirlos en experiencias de aprendizaje y de mejora. Buscar actividades innovadoras que me permitan atraer la atención de los alumnos y que ellos sientan el interés de aprender algo nuevo cada día. Fomentar una actitud positiva en cada uno de los alumnos, que aunque pienso que será una de las cosas más difíciles, por algo se debe iniciar, nadie dice que las cosas grandes se hicieron en un día y al mismo tiempo. Crear ambientes de motivación para que los alumnos se sientan tranquilos y capaces de desenvolverse con el lenguaje. Mantener una actitud positiva, si es posible en todo momento, siempre he tenido la idea de que no hay cosas imposibles, tal vez difíciles pero eso no quiere decir que no haya alternativas, por lo tanto prefiero enfocarme más en las solución y propuestas que en los problemas.
En relación a las condiciones en que me gustaría trabajar, pues sería con grupos un poco más reducidos para que haya una mejor interacción y aprovechamiento del tiempo, la zona no me importaría que fuera en algún pueblo, pero si estuviera cerca de donde soy yo sería excelente. Eso es en lo que más me enfoco, ya que en cuestión a los alumnos no tengo condiciones, ellos son como son y depende de cada uno de nosotros brindarles apoyo para salir adelante con su educación, sin embargo, no somos los únicos involucrados en este proceso. Otra cosa que tampoco creo que sea tan importante es la infraestructura y los servicios que se tengan en ésta ya que a pesar de que la tecnología es un buen apoyo, no quiere decir que sea el único y que vaya a resolver todos los problemas, varios de los materiales que utilizamos pueden ser hechos por nosotros mismos.
En sí, el pensar en esto me emociona mucho pero al mismo tiempo me da un poco de temor, saber que falta muy poco para enfrentar ese primer reto de estar frente a grupo me causa sentimientos encontrados. Pero también se que no estoy sola y que cuento con apoyo para salir adelante, ahora de mi depende que ese apoyo sea aprovechado de la mejor manera y que no desperdicie mi tiempo ni sugerencias en cosas de menor importancia, siempre hay algo nuevo por aprender si no dejamos que las distracciones nos lo impidan. Y tal vez así poder llegar a ser una profesora de excelencia o con calidad o en proceso de poder serlo algún día, como lo son varios maestros que afortunadamente he tenido y sigo teniendo.

martes, 28 de agosto de 2012

Activity day!!!, Tuesday, August 28, 2012


En la clase del día de hoy, martes 28 de Agosto del 2012, seguimos conociendo algunos warm ups que podemos hacer en una clase y que podrían funcionar como estrategias para llamar la atención de los alumnos. Sin embargo hubo uno que me llamo mucho la atención, este fue ¨star student¨, donde se anotaba el nombre del alumno en un sobre y posteriormente se decía quien fue para reconocerlo frente al grupo y darle algo por el esfuerzo que hizo. Después de esto, al alumno se le podía hacer un tipo de cuestionamiento acerca de cosas que le gusten o que haga y crear una reseña que quedara en el salón para recordarles a los alumnos que sus esfuerzos son tomados en cuenta.
Creo que al realizar este tipo de actividades dentro del salón, donde los alumnos se sientan involucrados, importantes y capaces, se crea en ellos nuevas expectativas que promueven la participación y el trabajo. Esto fue lo que sucedió con nosotros hoy, al ver que los esfuerzos que hacemos en la clase son reconocidos, nos motivamos a seguir adelante y tratar de hacer las cosas lo mejor posible.
El maestro es el que nos permite desenvolvernos libremente en la clase, ya que nos deja realizar cosas diferentes, que al menos en mi caso no había podido apreciar en ningún maestro desde que recuerdo haber iniciado con mi educación. Un ejemplo de esto fue la actividad que nos pidió la clase anterior, que consistía en leer un tema de la antología y después explicarlo con una actividad, en lugar de explicarlo como de costumbre, con diapositivas, resumen, mapas conceptuales, etc. Al principio fue un poco confuso porque no encontrábamos como hacer que la lectura fuera entendida por los demás sin dar explicaciones, pero después de pensar en que hacer y presentarlo, me di cuenta de que no es tan difícil presentar una lectura por medio de una actividad. Sin embargo, creo que al menos en mi caso, no estaría mal revisar algunos puntos que me quedaron pendientes.
Al igual que las otras clases que hemos tenido, la del día de hoy me gusto mucho, todavía estoy sorprendida y emocionada de las cosas que podemos llegar a hacer con el ejemplo que nos esta dando el profesor, son las mejores y más interesantes que hasta ahora he presenciado, espero poder implementar varias de las actividades que el hace en la primaria y así darme una idea de lo que funciona y lo que no en grupos grandes.
Por ultimo quiero felicitar a Selene por ser la Star Student de la semana ; ) GOOD JOB ; )!!! 

viernes, 24 de agosto de 2012

Clase No. 2 23 de Agosto, 2012


Clase del día  23 de Agosto del 2012, iniciamos con un warm up que el asesor había dejado una clase antes a dos compañeros, para que nos pudiéramos dar cuenta de algunas actividades que podíamos hacer dentro de un salón para empezar el día. Estas actividades no necesariamente necesitan tener relación con el tema a impartir ese día, sino que es una forma de llamar la atención de los alumnos para que al momento de pasar a la clase, se encuentren un poco más relajados. Estos warm ups fueron name tags con fotos de cada alumno para así tener una herramienta que facilitara la toma de lista en el salón y no perder tanto tiempo y además nos permite conocer a los jóvenes. La segunda actividad fue para conocer y dar información acerca de gustos o cosas que les interesaban a los adolescentes.
Después iniciamos con dos preguntas escritas individualmente acerca de la lectura de Santos del Real,  donde cada unos de nosotros tenia que responder de acuerdo a lo que había leído y comprendido de la lectura “Desempeño docente y motivación por aprender”.  Al terminar, una de nuestras compañeras paso a exponer el organizador grafico relacionado con la actividad anterior. Para que el tema quedara un poco más claro, el maestro hizo una actividad donde teníamos que compartir nuestras opiniones acerca de lo leído. Varios de nosotros coincidimos en que los comentarios que daban los alumnos no eran diferentes a los que habíamos escuchado en las jornadas o incluso nosotros mismo también los habíamos expresado. Otro punto fue que, hubiera estado perfecto que hubiera incluido algunas actividades o consejos para lograr una mejor motivación de los alumnos y así se beneficiaran tanto ellos en su promedio como maestros en su labor.
Para adentrarnos en el siguiente tema, hicimos una actividad donde nos juntamos en equipo para reconocer aspectos de los que era el communicative approach, audiolingual approach y gramar and translation, cuando terminamos de agrupar los puntos, lo revisamos y posterior a esto empezamos a ver el “enfoque comunicativo 2006”, el cual tiene el propósito de que el alumno se comunique efectivamente y de forma correcta en dos prácticas sociales que son oral y escrita, de las cuales se derivan tres escenarios, el cotidiano, académico y literario. Esto con el objetivo de que los alumnos, al egresar de la educación secundaria, obtengan las competencias necesarias para poder desenvolverse de forma apropiada dentro de la sociedad, dentro de los tres componentes del perfil que son transacciones, dar y obtener información y mantener contactos sociales.
En si, la clase del día jueves, 23 de Agosto, me gusto mucho porque fue dinámica y además el detalle de los dólares para incentivar el esfuerzo fue excelente, esa es una forma de motivarnos a seguir adelante.

Clase No. 1 21 DE AGOSTO, 2012


La primera clase de Observación y Práctica docente 1 se trató acerca de la motivación como una guía para la práctica. Dentro de un salón de clases, que es donde nos compete, los maestros necesitan encontrar ese factor que ayude a los alumnos a interesarse por lo que van a aprender, que los jóvenes sientan la necesidad de buscar más allá de lo que se les ha dicho, que se den cuenta de su falta de información. Los docentes deben mantener ese misterio que atrapa a los alumnos y que les permite seguir avanzando en su proceso de aprendizaje, lo cual les permitirá darse cuenta realmente en que lugar se encuentran. En segundo lugar, necesitamos tener expectaciones altas pero reales que nos permitan tener una meta y durante este proceso es indispensable que el maestro del grupo sea visto como una guía que tratará de llevar a los alumnos a un éxito personal y educativo por medio de diferentes métodos de enseñanza, utilizando objetivos, estrategias, conectando la teoría con la práctica y proporcionando retroalimentación a los adolescentes, esto para que se den cuenta de lo que tienen y se propongan una meta hacia donde quieran llegar. Por último se encuentra el valor, el cuál se refiere a sentir que hay un incentivo para hacer o aprender algo. Es decir, la motivación de los alumnos por lo general tiene como meta algún premio, retribución por su trabajo o algún objeto, reconocimiento o simplemente este valor aumenta cuando sienten la satisfacción de haber logrado algo,  de esta manera ellos toman más interés por lo que realizan. El maestro necesita tener en cuenta esto tres aspectos tan importantes durante su carrera, ya que a partir de estos puntos, él podrá llevar a los jóvenes por un camino diferente y con motivación al hacer su labor de aprendizaje y con la certeza de que al término de ese camino, obtendrá la satisfacción de haber cumplido con sus propósitos.