viernes, 24 de agosto de 2012

Clase No. 1 21 DE AGOSTO, 2012


La primera clase de Observación y Práctica docente 1 se trató acerca de la motivación como una guía para la práctica. Dentro de un salón de clases, que es donde nos compete, los maestros necesitan encontrar ese factor que ayude a los alumnos a interesarse por lo que van a aprender, que los jóvenes sientan la necesidad de buscar más allá de lo que se les ha dicho, que se den cuenta de su falta de información. Los docentes deben mantener ese misterio que atrapa a los alumnos y que les permite seguir avanzando en su proceso de aprendizaje, lo cual les permitirá darse cuenta realmente en que lugar se encuentran. En segundo lugar, necesitamos tener expectaciones altas pero reales que nos permitan tener una meta y durante este proceso es indispensable que el maestro del grupo sea visto como una guía que tratará de llevar a los alumnos a un éxito personal y educativo por medio de diferentes métodos de enseñanza, utilizando objetivos, estrategias, conectando la teoría con la práctica y proporcionando retroalimentación a los adolescentes, esto para que se den cuenta de lo que tienen y se propongan una meta hacia donde quieran llegar. Por último se encuentra el valor, el cuál se refiere a sentir que hay un incentivo para hacer o aprender algo. Es decir, la motivación de los alumnos por lo general tiene como meta algún premio, retribución por su trabajo o algún objeto, reconocimiento o simplemente este valor aumenta cuando sienten la satisfacción de haber logrado algo,  de esta manera ellos toman más interés por lo que realizan. El maestro necesita tener en cuenta esto tres aspectos tan importantes durante su carrera, ya que a partir de estos puntos, él podrá llevar a los jóvenes por un camino diferente y con motivación al hacer su labor de aprendizaje y con la certeza de que al término de ese camino, obtendrá la satisfacción de haber cumplido con sus propósitos.

1 comentario:

  1. Me gustaría saber más de tus necesidades de motivación. Espero y utilices este espacio también para hablar de tus inquietudes y dudas. Es un espacio para la reflexión y es auténtico, es para tí.

    Saludos

    ResponderEliminar