miércoles, 7 de noviembre de 2012

No se trata de convertirte en niño, se trata de que seas un maestro


El día 6 de Noviembre, realizamos varias actividades que me gustaron mucho, una de ellas fue que el profesor nos pegó un papel en la espalda con información que se tenía que complementar con otro compañero, esta información era en torno a la última lectura que habíamos hecho, cuyo nombre es “LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA ENSEÑANZA QUE FAVORECE LA ENTREGA DE LOS ALUMNOS “, todos empezamos a buscar la otra parte que nos hacia falta para completar las respuestas hasta que por fin Ángel y yo, con la ayuda de nuestros compañeros, descubrimos que nuestros papeles eran la pregunta y respuesta a la última de las cuestiones. Después se nos entregaron post stick y marcadores para que escribiéramos ideas de lo que en nuestra clase de OPD  habíamos aprendido, en lo que nos podría ayudar y lo que había retrasado nuestro aprendizaje. Fue ahí donde Selene y yo nos dimos cuenta de que puede que haya varios factores para que nos hayamos atrasado en nuestras actividades, sin embargo, uno de los más grandes obstáculos es nuestra falta de compromiso.
Sabemos que ya estamos en un nivel donde necesitamos hacer las cosas porque en realidad queremos y sabemos que las necesitamos para nuestra carrera. Pero a pesar de conocer nuestro trabajo aún así no lo tomamos del todo en serio, en algunas ocasiones. Ahora, sabemos donde esta el problema, ya es cuestión de cada quién si lo desea remediar.
Posterior a esto, se nos mostró un video que tiene por titulo, “The ´SECRET´ of working with children”, en lo particular me gustó mucho, porque la persona que estaba dirigiendo la conferencia era muy expresiva con lo que decía. Una de sus frases que me llamó la atención fue que al estar al frente y demostrarles a los niños o jóvenes de forma más creativa las cosas no significaba que nos convirtiéramos en niños, sino en maestros. Esto me recordó que de alguna forma necesitamos perder ese miedo a caer en el ridículo dentro de una clase porque lo que más nos ayudará es la forma de interpretar las cosas de modo que los alumnos entiendan de lo que estamos hablando.
Una de las actividades que ahí se explican, ya la había implementado con los niños de primaria y funcionó muy bien, fue donde cada alumno mostraba su flash card, que tenía relación a la letra de una canción, mientras yo cantaba. A pesar de haber hecho esto con pequeños, las actividades se pueden adaptar para cualquier edad, lo cual al implementarlo facilita un poco más la comprensión.

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho en particular esta entrada y su título. Has madurado mucho este semestre en cuestión profesional, me gusta la gente que tiene claro su misión y su papel en este proceso que llevamos tu y yo juntos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias : ), he aprendido mucho de ti y del trabajo que realizas dentro de clases y fuera de ellas, con tus alumnos. Gracias por brindarnos tantas ideas y por apoyarnos tanto en este proceso.

    ResponderEliminar