Durante la clase del día martes 16 de Abril del 2013
continuamos revisando el tema de “la evaluación durante el ciclo escolar”.
Dentro de este tema se abordan varias situaciones a las que ya nos habíamos
enfrentado antes y otras que, en lo personal, había escuchado muy superficial y
sobre todo en la primaria. Anteriormente ya nos habían comunicado la situación
de promoción y no promoción al siguiente grado sin embargo, dentro de la
escuela primaria donde laboro, la situación se ve más real y las frustraciones
de los profesores se hacen más inherentes.
Otro punto que llama mi atención es la retroalimentación a
partir de las evaluaciones de los alumnos. Primeramente se determina que han
aprendido, después se establece qué se quiere que aprendan los alumnos o qué
falta por aprender y por último el tipo de ayuda que permite aprender. Sin
embargo, la realidad dice otra cosa, puesto que los profesores obtienen los
resultados de los alumnos y no realizan mucho con ellos. La mayor parte, o
mínimo los que he tenido la oportunidad de observar, solo utilizan estas
deducciones para informar a las autoridades escolares y padres de familia en
lugar de continuar el proceso de retroalimentación con los pupilos.
Al término de cada evaluación, los profesores prefieren
continuar con su programa y así poder terminar lo más pronto posible. No se si
no lo han considerado o si los resultados que obtuvieron no fueron los
esperados pero en mi opinión, creo que al tener una actividad retroalimentaría
puede ayudar a elevar el nivel de los alumnos académicamente, además de que tal
vez puede mejorar la actitud de los alumnos ante la clase y ante los profesores
puesto que los jóvenes piensan que no son tomados en cuenta en el proceso de
aprendizaje.
Las condiciones que se enfrentarán y que algunos ya están
enfrentado están cambiando
constantemente y se debe tomar en cuenta de que si nos quedamos rezagados, los
resultados no siempre serán lo que se esperan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario