domingo, 14 de abril de 2013

Clase del día 11 de Abril, 2013


Durante la clase del día 11 de Abril, iniciamos a presentar los contenidos del Plan de Estudios 2011. La primera bina en presentar fue la que estaba conformada por Fanny y Claudia, ellas iniciaron con el primer tema “mediación en el contexto formativo de la evaluación, calificar vs. Evaluar”. Ellas comentaban que calificar se remota solo a aplicar un número al desempeño de los alumnos mientras evaluar se enfoca más en los procesos que se llevan a cabo para alcanzar un fin. Sin embargo, estas evaluaciones no solo involucran el trabajo de los jóvenes sino de los profesores mismos, puesto que ellos también deben considerar cuales son los aspectos a mejorar de su práctica para que el resultado que obtengan los alumnos sea mucho más favorable.
Posteriormente prosiguieron con la función pedagógica y social. La primera se dirige a identificar las necesidades de los alumnos para que de esa forma se puedan adecuar las actividades que se les van a presentar y el objetivo que se busque se pueda cumplir. La segunda va entorno a los otros involucrados en la educación de los jóvenes, es decir, presentar los resultados obtenidos a padres de familia y autoridades escolares. Sin embargo para llegar a estos, es necesario llevar una evaluación constante y subjetiva. Dentro de las escuelas secundarias existen tres tipos de evaluaciones que ayudan a todos los implicados en la educación de los jóvenes  a darse cuenta de su desempeño.
La primera evaluación es la diagnóstica, la cual se realiza al principio del ciclo escolar para conocer el nivel que tiene el alumno y partir de ahí. La segunda es la formativa, esta se realiza a lo largo del periodo escolar en tres momentos. El primero es la regulación retroactiva o medición al término de un bloque, la regulación proactiva o actividad que amplíe lo que se aprendió y la regulación interactiva, donde se evalúa lo que los alumnos hacen en clase. Por último se encuentra la evaluación sumativa donde se asigna un número al desempeño que tuvo el alumno durante el ciclo escolar y es la información que se presenta ante padres y autoridades educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario