La
película “Después de Lucía” me gustó mucho, sin embargo no pude evitar que
surgieran algunos sentimientos de enojo e impotencia. Ésta se trataba de una
joven que se había mudado de Puerto Vallarta a la Ciudad de México junto con su
padre ya que querían alejarse de la situación en la que se encontraban después
de la muerte de la esposa del señor. La muchacha entró a la escuela y al
principio todo estuvo bien, ya que empezó a hacer amigos, una influencia no muy
buena, pero logro integrarse a la vida estudiantil. Después de un tiempo y
lamentablemente por un descuido de esta joven, un video sexual grabado por un
muchacho que estuvo con ella durante una fiesta donde se ingirió alcohol, fue
enviado a varias personas por medio de las redes sociales. A partir de aquí,
Alejandra, el nombre de la chica, empezó a sufrir bullying por parte de todos
sus compañeros sin excepción alguna. La etiquetaron como la “fácil” del salón,
la obligaban a comer cosas horribles, fue golpeada, encerrada en un baño
durante un viaje escolar, etc.
A
pesar de esto, Alejandra parecía que no tenía ninguna reacción, empezó a no
mostrar expresión alguna frente a sus compañeros pero durante ese viaje que
hicieron a Veracruz, no resistió más y huyó. Ella regresó a Puerto Vallarta
pero no le aviso a su papá de lo sucedido, siempre le había hecho creer que
todo estaba bien y que no tenía nada de que preocuparse. La relación que tenía
con el era buena, dentro de lo que cabe, ya que no había comunicación entre
ellos, siempre era un “todo esta bien”. Hasta que se le aviso al señor que su
hija se había perdido y fue cuando se enteró de todo lo que pasó, desde el
video que habían publicado.
Sin
saber de su hija, se desesperó e hizo justicia propia, secuestro al muchacho
que había estado con ella en el video y que era el supuesto encargado de
difundir las imágenes, lo llevo atado de manos, pies y con un pañuelo en su
boca a mitad del mar y ahí lo lanzo sin más.
A mi
parecer, desde un principio hubo un error con Alejandra y su padre porque habían
pasado por una situación grave y se les había sugerido acudir pedir ayuda profesional
y no lo hicieron. Después, ninguno de los dos hablaba realmente de lo que les
pasaba entonces no había la confianza entre ellos. Ya dentro de la escuela, el
director se refirió a ella y le dijo que cualquier cosa que necesitara tenía la
oportunidad de comentárselo, pero ¿donde estaban todos los maestros y personal
de la escuela cuando sucedían todos los abusos hacia ella? Es difícil de creer que
ningún maestro se hubiera dado cuenta de que algo estaba mal y todavía fue más
grave cuando se dio por desaparecida en el viaje.
¿Qué
clase de educación y ejemplo estaban recibiendo los jóvenes agresores por parte
de sus padres? En todas las reuniones que había con los padres de familia de
estos jóvenes era un silencio y en ningún momento argumentaron algo ni pidieron
explicaciones o algo así a sus hijos. ¿Qué hizo el padre de Alejandra después
de la primera agresión? Pagar por un celular para que todo se arreglara pero ni
siquiera intento descubrir que fue lo que realmente pasó.
Como
estos casos, existen muchos en nuestras escuelas y lamentablemente las
reacciones que tenemos no son muy diferentes a las de los personajes de esta película.
Muchas veces decimos que trataremos de que esto deje de suceder, pero la mayoría
de las veces en eso se queda en “tratar” y lo peor es que después vienen las
lamentaciones de no haber actuado a tiempo.
Actuar a tiempo es fundamental, la sociedad de hoy en día le pone más retos a los adolescentes pero sin considerar que los deja solos. El papel de la escuela y del maestro, en un momento en que se les deja como únicos educadores, es fundamental.
ResponderEliminar