lunes, 22 de octubre de 2012

"Después de Lucía"


La película “Después de Lucía” me gustó mucho, sin embargo no pude evitar que surgieran algunos sentimientos de enojo e impotencia. Ésta se trataba de una joven que se había mudado de Puerto Vallarta a la Ciudad de México junto con su padre ya que querían alejarse de la situación en la que se encontraban después de la muerte de la esposa del señor. La muchacha entró a la escuela y al principio todo estuvo bien, ya que empezó a hacer amigos, una influencia no muy buena, pero logro integrarse a la vida estudiantil. Después de un tiempo y lamentablemente por un descuido de esta joven, un video sexual grabado por un muchacho que estuvo con ella durante una fiesta donde se ingirió alcohol, fue enviado a varias personas por medio de las redes sociales. A partir de aquí, Alejandra, el nombre de la chica, empezó a sufrir bullying por parte de todos sus compañeros sin excepción alguna. La etiquetaron como la “fácil” del salón, la obligaban a comer cosas horribles, fue golpeada, encerrada en un baño durante un viaje escolar, etc.
A pesar de esto, Alejandra parecía que no tenía ninguna reacción, empezó a no mostrar expresión alguna frente a sus compañeros pero durante ese viaje que hicieron a Veracruz, no resistió más y huyó. Ella regresó a Puerto Vallarta pero no le aviso a su papá de lo sucedido, siempre le había hecho creer que todo estaba bien y que no tenía nada de que preocuparse. La relación que tenía con el era buena, dentro de lo que cabe, ya que no había comunicación entre ellos, siempre era un “todo esta bien”. Hasta que se le aviso al señor que su hija se había perdido y fue cuando se enteró de todo lo que pasó, desde el video que habían publicado.
Sin saber de su hija, se desesperó e hizo justicia propia, secuestro al muchacho que había estado con ella en el video y que era el supuesto encargado de difundir las imágenes, lo llevo atado de manos, pies y con un pañuelo en su boca a mitad del mar y ahí lo lanzo sin más.
A mi parecer, desde un principio hubo un error con Alejandra y su padre porque habían pasado por una situación grave y se les había sugerido acudir pedir ayuda profesional y no lo hicieron. Después, ninguno de los dos hablaba realmente de lo que les pasaba entonces no había la confianza entre ellos. Ya dentro de la escuela, el director se refirió a ella y le dijo que cualquier cosa que necesitara tenía la oportunidad de comentárselo, pero ¿donde estaban todos los maestros y personal de la escuela cuando sucedían todos los abusos hacia ella? Es difícil de creer que ningún maestro se hubiera dado cuenta de que algo estaba mal y todavía fue más grave cuando se dio por desaparecida en el viaje.
¿Qué clase de educación y ejemplo estaban recibiendo los jóvenes agresores por parte de sus padres? En todas las reuniones que había con los padres de familia de estos jóvenes era un silencio y en ningún momento argumentaron algo ni pidieron explicaciones o algo así a sus hijos. ¿Qué hizo el padre de Alejandra después de la primera agresión? Pagar por un celular para que todo se arreglara pero ni siquiera intento descubrir que fue lo que realmente pasó.
Como estos casos, existen muchos en nuestras escuelas y lamentablemente las reacciones que tenemos no son muy diferentes a las de los personajes de esta película. Muchas veces decimos que trataremos de que esto deje de suceder, pero la mayoría de las veces en eso se queda en “tratar” y lo peor es que después vienen las lamentaciones de no haber actuado a tiempo.

1 comentario:

  1. Actuar a tiempo es fundamental, la sociedad de hoy en día le pone más retos a los adolescentes pero sin considerar que los deja solos. El papel de la escuela y del maestro, en un momento en que se les deja como únicos educadores, es fundamental.

    ResponderEliminar