Por fin, el día de hoy, 12 de Septiembre, se llego
la tan esperada visita de observación a la secundaria para conocer a nuestros
futuros alumnos, aunque sea solo por una clase, y a nuestra asesora. A Selene y
a mi nos toco la misma secundaria y tomamos nuestro tiempo para planear lo que
haríamos. Nos quedamos de ver a cierta hora y revisamos que tuviéramos todos
los documentos que necesitábamos para la visita. Llegamos con mucho tiempo de
anticipación y esperamos afuera de la escuela, mientras tanto seguíamos
repasando lo que íbamos a hacer para que no olvidáramos nada de lo que se nos
había pedido. En momentos nos poníamos nerviosas y nos dábamos ánimos una a la
otra. Hasta que se llegó el momento de entrar y como no estaba el
director, nos dirigimos con el coordinador académico, que muy amable nos
recibió y nos explicó cuantos grupos había, los horarios de sus clases y los
horarios de los maestros. Se nos asignó una maestra titular y el salón que
tendríamos para observar. Nos comento que solo una maestra de inglés iría hoy,
por lo tanto preguntamos si ella podía ser nuestra maestra titular del grupo, a
lo que nos respondió que estaba bien, nada más que ella llegaba hasta el
receso, pero que nos pasáramos a los salones mientras tanto, además nos
mencionó que cualquier cosa que necesitáramos, no dudáramos en decírselo. A
partir de aquí, los nervios que teníamos fueron disminuyendo y nos
tranquilizamos. Nos fuimos a nuestros salones y desde ahí empezó nuestro
trabajo con los alumnos. El número de jóvenes no es muy elevado, en total son
29, por lo tanto el salón donde se encuentran es muy amplio para trabajar. Sin
embargo, existen varios distractores que desvían la atención de los alumnos.
Durante el recreo hablamos con la maestra e igual de amable nos contesto que
con gusto nos ayudaría, que en la penúltima clase era su hora libre y ahí nos
podríamos de acuerdo en el tema que nos tocaría para la práctica.
Durante
mi estancia en el salón, me di cuenta de que los jóvenes son muy participativos
y a pesar de que se quejan y no quieren hacer lo que se les pide, al momento
que se les dice que trabajen, así lo hacen. El problema aquí es que, aunque
trabajen, su desempeño es más favorable siempre y cuando lo que se les presente
sea atractivo ya que si el maestro se presenta solo con marcadores y escribe en
el pizarrón o les dicta, los jóvenes prefieren hacer caso omiso. Otro punto
importante acerca de los jóvenes, es que no les gusta estar sin hacer nada,
ellos prefieren mantenerse ocupados en algo, sino divagan en cosas que no
tienen nada que ver con el tema de la clase. Además, son muy competitivos entre
ellos y, durante la clase que observe, su comportamiento no fue agresivo. Pero,
hay un grupo de jóvenes que necesitan estar separados o mantenerlos activos,
sino se distraen y aparte no permiten concentrarse a sus compañeros. Esto
influye bastante en la actitud que toman ante sus maestros, puesto que
dependiendo al docente que se presente, es la forma en que se comportan.
Por
lo tanto, al momento de hacer mi planeación, pretendo buscar suficiente material
que los motive a participar, hacerlos participes en la búsqueda del modelo
gramatical, que las actividades que les presente sean atractivas para que su
atención no se dirija a otras cosas, hacer algún trabajo donde haya cierta
competencia entre ellos para que se muestren más activos y permitirles trabajar
en equipo. Se que tal vez pueda tener problemas pero al momento de diseñar la
planeación, buscaré estrategias para monitorear el trabajo de los alumnos para
que la clase no se vuelva un desorden y un fracaso.
Al
momento de presenciar la clase de inglés pude notar que la maestra titular les
habla a los adolescentes en los dos idiomas, inglés y español, esto porque en
repetidas ocasiones éstos no le entendían y ella se desesperaba por lo tanto
optaba por dar las instrucciones en español para que el curso de la hora
prosiguiera. A pesar de que se tiene conocimiento de que no a todos los jóvenes
les gusta el lenguaje y que para que lo aprendan es necesario presentar algo
más que el libro de texto y marcadores, en esta ocasión, la profesora no
presento nada de material visual por lo tanto tuvo bastantes problemas para
atraer la atención de los alumnos y perdió tiempo considerable de su clase
tratando de mantener un orden que le permitiera introducirlos al tema. Y aunque
se tenía un espacio muy amplio, ella no lo utilizaba y pasó toda la clase al
frente sin revisar el poco trabajo que se hacia.
Para
este tipo de problemáticas, necesito utilizar bastantes recursos para que los
alumnos entiendan lo que les quiero presentar, ya que están acostumbrados a
recibir la información traducida; elaborar y/o buscar material visual
suficiente, que llame la atención de los jóvenes y los incite a participar en
el desarrollo de la clase; llevar una secuencia para que después de haber
mostrado la información a la clase, por ellos mismos puedan plasmar lo que
aprendieron y generen sus productos; hacer una clase productiva, que no permita
divagaciones en otros asuntos; planear actividades donde puedan trabajar en equipos
y utilicen el espacio que tienen; y siempre monitorear el trabajo que están haciendo
para poder revisar si en realidad están entendiendo, ya que en ocasiones solo
dicen hacerlo cuando es totalmente lo contrario.
Aunque
existen varias facilidades y condiciones físicas para trabajar con los alumnos dentro
de la escuela, preferiría hacerlo en el salón. Dentro de éste hay suficiente
espacio para que los jóvenes se desenvuelvan y puedan hacer sus tareas sin
limitarse. Además, para mí es la opción más favorable porque si quiero
presentarles algún audio, ahí tengo la conexión para hacerlo. Y en caso de
hacer trabajos en equipo, el aula me permitiría hacer una distribución de
varios equipos sin preocuparme de que se distraigan unos con otros por estar
tan cerca. Dentro de mi primera planeación, este es mi opción de espacio a
utilizar.
En
sí, me gusto mucho la escuela, el trato de maestros y personal, los salones con
bastante espacio, los alumnos se mostraron respetuosos conmigo, a pesar de que
se veía que eran muy notorios sus cambios de humor y comportamiento y más hacia
ciertos maestros. Creo que puedo aprovechar muchas de las cosas que rescate
para mi planeación. Un hecho que me pareció graciosos fue que, mientras los
maestros se encontraban impartiendo su clase, sobre todo en la materia de
inglés, yo me empecé a imaginar como podría mejorar la clase o que
implementaría para que los alumnos entendieran eso que la maestra estaba
explicando, inicié a formarme ideas de cómo estructurar esa misma sesión.
Observaba a los alumnos confundidos y no podía evitar pensar que tal vez algún
material visual les hubiera sido de mucha ayuda o alguna otra cosa con la que
estuvieran familiarizados.
Tengo varias cosas a mi
favor, ahora solo espero esforzarme bastante para hacer una planeación que se
ajuste a lo que observe y a las necesidades y gustos de los alumnos y así de
esta forma llamar su atención y motivarlos a querer participar. Aún sigo
teniendo nervios de que en la siguiente vez que vaya a practicar, la observada
sea yo, pero creo que eso se va superando poco a poco y es algo que me hará crecer
como futura docente que planeo ser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario