lunes, 17 de septiembre de 2012

PREPARANDO MI PLANEACION


Por fin, el día de hoy, 12 de Septiembre, se llego la tan esperada visita de observación a la secundaria para conocer a nuestros futuros alumnos, aunque sea solo por una clase, y a nuestra asesora. A Selene y a mi nos toco la misma secundaria y tomamos nuestro tiempo para planear lo que haríamos. Nos quedamos de ver a cierta hora y revisamos que tuviéramos todos los documentos que necesitábamos para la visita. Llegamos con mucho tiempo de anticipación y esperamos afuera de la escuela, mientras tanto seguíamos repasando lo que íbamos a hacer para que no olvidáramos nada de lo que se nos había pedido. En momentos nos poníamos nerviosas y nos dábamos ánimos una a la otra. Hasta que se llegó el momento de entrar y  como no estaba el director, nos dirigimos con el coordinador académico, que muy amable nos recibió y nos explicó cuantos grupos había, los horarios de sus clases y los horarios de los maestros. Se nos asignó una maestra titular y el salón que tendríamos para observar. Nos comento que solo una maestra de inglés iría hoy, por lo tanto preguntamos si ella podía ser nuestra maestra titular del grupo, a lo que nos respondió que estaba bien, nada más que ella llegaba hasta el receso, pero que nos pasáramos a los salones mientras tanto, además nos mencionó que cualquier cosa que necesitáramos, no dudáramos en decírselo. A partir de aquí, los nervios que teníamos fueron disminuyendo y nos tranquilizamos. Nos fuimos a nuestros salones y desde ahí empezó nuestro trabajo con los alumnos. El número de jóvenes no es muy elevado, en total son 29, por lo tanto el salón donde se encuentran es muy amplio para trabajar. Sin embargo, existen varios distractores que desvían la atención de los alumnos. Durante el recreo hablamos con la maestra e igual de amable nos contesto que con gusto nos ayudaría, que en la penúltima clase era su hora libre y ahí nos podríamos de acuerdo en el tema que nos tocaría para la práctica.
            Durante mi estancia en el salón, me di cuenta de que los jóvenes son muy participativos y a pesar de que se quejan y no quieren hacer lo que se les pide, al momento que se les dice que trabajen, así lo hacen. El problema aquí es que, aunque trabajen, su desempeño es más favorable siempre y cuando lo que se les presente sea atractivo ya que si el maestro se presenta solo con marcadores y escribe en el pizarrón o les dicta, los jóvenes prefieren hacer caso omiso. Otro punto importante acerca de los jóvenes, es que no les gusta estar sin hacer nada, ellos prefieren mantenerse ocupados en algo, sino divagan en cosas que no tienen nada que ver con el tema de la clase. Además, son muy competitivos entre ellos y, durante la clase que observe, su comportamiento no fue agresivo. Pero, hay un grupo de jóvenes que necesitan estar separados o mantenerlos activos, sino se distraen y aparte no permiten concentrarse a sus compañeros. Esto influye bastante en la actitud que toman ante sus maestros, puesto que dependiendo al docente que se presente, es la forma en que se comportan.
            Por lo tanto, al momento de hacer mi planeación, pretendo buscar suficiente material que los motive a participar, hacerlos participes en la búsqueda del modelo gramatical, que las actividades que les presente sean atractivas para que su atención no se dirija a otras cosas, hacer algún trabajo donde haya cierta competencia entre ellos para que se muestren más activos y permitirles trabajar en equipo. Se que tal vez pueda tener problemas pero al momento de diseñar la planeación, buscaré estrategias para monitorear el trabajo de los alumnos para que la clase no se vuelva un desorden y un fracaso.
            Al momento de presenciar la clase de inglés pude notar que la maestra titular les habla a los adolescentes en los dos idiomas, inglés y español, esto porque en repetidas ocasiones éstos no le entendían y ella se desesperaba por lo tanto optaba por dar las instrucciones en español para que el curso de la hora prosiguiera. A pesar de que se tiene conocimiento de que no a todos los jóvenes les gusta el lenguaje y que para que lo aprendan es necesario presentar algo más que el libro de texto y marcadores, en esta ocasión, la profesora no presento nada de material visual por lo tanto tuvo bastantes problemas para atraer la atención de los alumnos y perdió tiempo considerable de su clase tratando de mantener un orden que le permitiera introducirlos al tema. Y aunque se tenía un espacio muy amplio, ella no lo utilizaba y pasó toda la clase al frente sin revisar el poco trabajo que se hacia.
            Para este tipo de problemáticas, necesito utilizar bastantes recursos para que los alumnos entiendan lo que les quiero presentar, ya que están acostumbrados a recibir la información traducida; elaborar y/o buscar material visual suficiente, que llame la atención de los jóvenes y los incite a participar en el desarrollo de la clase; llevar una secuencia para que después de haber mostrado la información a la clase, por ellos mismos puedan plasmar lo que aprendieron y generen sus productos; hacer una clase productiva, que no permita divagaciones en otros asuntos; planear actividades donde puedan trabajar en equipos y utilicen el espacio que tienen; y siempre monitorear el trabajo que están haciendo para poder revisar si en realidad están entendiendo, ya que en ocasiones solo dicen hacerlo cuando es totalmente lo contrario.
            Aunque existen varias facilidades y condiciones físicas para trabajar con los alumnos dentro de la escuela, preferiría hacerlo en el salón. Dentro de éste hay suficiente espacio para que los jóvenes se desenvuelvan y puedan hacer sus tareas sin limitarse. Además, para mí es la opción más favorable porque si quiero presentarles algún audio, ahí tengo la conexión para hacerlo. Y en caso de hacer trabajos en equipo, el aula me permitiría hacer una distribución de varios equipos sin preocuparme de que se distraigan unos con otros por estar tan cerca. Dentro de mi primera planeación, este es mi opción de espacio a utilizar.

        En sí, me gusto mucho la escuela, el trato de maestros y personal, los salones con bastante espacio, los alumnos se mostraron respetuosos conmigo, a pesar de que se veía que eran muy notorios sus cambios de humor y comportamiento y más hacia ciertos maestros. Creo que puedo aprovechar muchas de las cosas que rescate para mi planeación. Un hecho que me pareció graciosos fue que, mientras los maestros se encontraban impartiendo su clase, sobre todo en la materia de inglés, yo me empecé a imaginar como podría mejorar la clase o que implementaría  para que los alumnos entendieran eso que la maestra estaba explicando, inicié a formarme ideas de cómo estructurar  esa misma sesión. Observaba a los alumnos confundidos y no podía evitar pensar que tal vez algún material visual les hubiera sido de mucha ayuda o alguna otra cosa con la que estuvieran familiarizados.

           
Tengo varias cosas a mi favor, ahora solo espero esforzarme bastante para hacer una planeación que se ajuste a lo que observe y a las necesidades y gustos de los alumnos y así de esta forma llamar su atención y motivarlos a querer participar. Aún sigo teniendo nervios de que en la siguiente vez que vaya a practicar, la observada sea yo, pero creo que eso se va superando poco a poco y es algo que me hará crecer como futura docente que planeo ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario