miércoles, 7 de noviembre de 2012

Theme: Halloween


El día 30 de Octubre, tuvimos una clase en torno a Paulo Freire y a sus ideas en cuestión de la educación de los alumnos. El mencionaba que los niños necesitaban aprender juntos, cooperativamente, y el maestro serviría como un guía que le ayudaría a llegar a sus metas. Además mencionaba que las clases no tenían porque ser convencionales sino que les permitieran a los estudiantes conocer el mundo que los rodea.
A partir de una lluvia de ideas que hicimos en clase, el profesor nos mostró un video donde Paulo Freire estaba dando un tipo entrevista y varias imágenes que lo acompañaban. El video me pareció muy profundo de acuerdo a lo que decía este autor sobre todo la parte donde decía que todos, pero sobre todo los maestros, teníamos la oportunidad de re-hacer las cosas. Es decir, si sabes que este mundo ya esta visto de una forma, quién dice que no se puede cambiar esa visión y reestructurar las ideas de los ciudadanos, la idea que se tiene de una educación sin propósito se  reorganizar, etc. Lo que se ve dentro de nuestro país no es algo permanente sino que nosotros como futuros maestros podemos iniciar haciendo pequeños cambios que nos ayudarán a re-estabilizar nuestra educación y la de las futuras generaciones. Como se muestra en el video, es hora de que despertemos de esa miseria en la que nos encontramos.
Después de esto, hicimos una actividad en binas, en nuestro caso fue un periódico mural, una de las estrategia de Freire, con relación a la información de la lectura “las características de una enseñanza que favorece la entrega de los alumnos”. Lo decoramos de acuerdo al tema de Halloween y en un papelote escribimos las ideas de la lectura. Fue una actividad divertida porque teníamos que recortar  y pintar los dibujos que se nos habían entregado por parte de otro equipo y al final cerramos la clase con una reflexión de lo que nos había quedado de todo lo que vimos en la clase con referencia al tema de Paulo Freire.

1 comentario:

  1. te felicito porque haces un buen rescate de ideas de las actividades que hacemos en clase.

    ResponderEliminar