viernes, 31 de agosto de 2012

Ser maestro!!! 31 de Agosto, 2012


Muchas veces me he puesto a pensar en el futuro, en mí futuro como maestra frente a grupo. Había imaginado las actividades que pondría a hacer a los jóvenes y la forma en que daría mis clases, que por lo general eran bastante conductistas. Los adolescentes se dedicaban a trabajar y a hacer el trabajo que se les había asignado y a pesar de que sabía que serian inquietos, dentro de mi mente tenia la idea de que de alguna forma cooperarían. Ahora estoy en ese proceso de cumplir lo que me imaginé, sin embargo, mi perspectiva de ser profesora ha aumentado, ya que ahora no solo es la profesora frente al grupo dando una clase mientras los alumnos trabajan. De acuerdo a las observaciones que he hecho, me he dado cuenta de bastantes cosas que ignoraba, tal vez no del todo, pero si fueron fortaleciendo mi conocimiento. Por ejemplo la actitud que toman los adolescentes de acuerdo a las situaciones que enfrentan, sus gustos, actividades dentro y fuera de la escuela, su opinión acerca de las materias, la relación que tienen con sus padres y los docentes, etc. Además de la organización de algunos tipos de escuelas, sus horarios y las actividades que promueven. Pero es ahora que me estoy dando cuenta de que ser maestro no solo implica el tener el sueño de lo que haré dentro de mi clase, sino realmente hacerlo realidad y que esto significa esforzarme para que salga lo mejor posible y que pueda conseguir el objetivo que tal vez todo profesor desea, que el niño aprenda.
Para mí, ser maestro no solo significa llegar al salón, dar la clase y salir de ahí sin enfocarme en nada más que no sea mi profesión, para mí, ser maestro involucra sentimientos, necesidades, apoyo, disciplina, mejoramiento, ser un guía, consejero, psicólogo, bastantes cosas más, aunque claro que jamás rebasando la línea entre profesor y alumno. Es por esto que decidí entrar a esta carrera, porque creo que puedo hacer algo bueno por los jóvenes. Esta carrera tiene muchas implicaciones, pero la más importante, creo yo, es el aprendizaje y la evolución de los alumnos  como personas que se sepan comportarse dentro de una sociedad y que implementen los conocimientos obtenidos para su beneficio. Por lo general soy consiente de las situaciones y condiciones por las que pasan las personas y que efectivamente son naturales y esta carrera tiene esa vertiente, ser humanista.
Los retos que yo me propongo son, primeramente nunca dejarme vencer por una mala experiencia o por errores que se puedan suscitar, al contrario, tomar cada uno de estos y convertirlos en experiencias de aprendizaje y de mejora. Buscar actividades innovadoras que me permitan atraer la atención de los alumnos y que ellos sientan el interés de aprender algo nuevo cada día. Fomentar una actitud positiva en cada uno de los alumnos, que aunque pienso que será una de las cosas más difíciles, por algo se debe iniciar, nadie dice que las cosas grandes se hicieron en un día y al mismo tiempo. Crear ambientes de motivación para que los alumnos se sientan tranquilos y capaces de desenvolverse con el lenguaje. Mantener una actitud positiva, si es posible en todo momento, siempre he tenido la idea de que no hay cosas imposibles, tal vez difíciles pero eso no quiere decir que no haya alternativas, por lo tanto prefiero enfocarme más en las solución y propuestas que en los problemas.
En relación a las condiciones en que me gustaría trabajar, pues sería con grupos un poco más reducidos para que haya una mejor interacción y aprovechamiento del tiempo, la zona no me importaría que fuera en algún pueblo, pero si estuviera cerca de donde soy yo sería excelente. Eso es en lo que más me enfoco, ya que en cuestión a los alumnos no tengo condiciones, ellos son como son y depende de cada uno de nosotros brindarles apoyo para salir adelante con su educación, sin embargo, no somos los únicos involucrados en este proceso. Otra cosa que tampoco creo que sea tan importante es la infraestructura y los servicios que se tengan en ésta ya que a pesar de que la tecnología es un buen apoyo, no quiere decir que sea el único y que vaya a resolver todos los problemas, varios de los materiales que utilizamos pueden ser hechos por nosotros mismos.
En sí, el pensar en esto me emociona mucho pero al mismo tiempo me da un poco de temor, saber que falta muy poco para enfrentar ese primer reto de estar frente a grupo me causa sentimientos encontrados. Pero también se que no estoy sola y que cuento con apoyo para salir adelante, ahora de mi depende que ese apoyo sea aprovechado de la mejor manera y que no desperdicie mi tiempo ni sugerencias en cosas de menor importancia, siempre hay algo nuevo por aprender si no dejamos que las distracciones nos lo impidan. Y tal vez así poder llegar a ser una profesora de excelencia o con calidad o en proceso de poder serlo algún día, como lo son varios maestros que afortunadamente he tenido y sigo teniendo.

2 comentarios:

  1. Me gustan mucho tus comentarios y tus ganas, te felicito mucho la verdad es que este tipo de análisis es lo que he estado solicitando de ustedes. Pero también te felicito por no dudar en tu camino, porque sin duda no es fácil tomar este camino, pero eso si como le dije está lleno de satisfacciones.

    ResponderEliminar