Clase del día 23 de Agosto del
2012, iniciamos con un warm up que el asesor había dejado una clase antes a dos
compañeros, para que nos pudiéramos dar cuenta de algunas actividades que
podíamos hacer dentro de un salón para empezar el día. Estas actividades no
necesariamente necesitan tener relación con el tema a impartir ese día, sino
que es una forma de llamar la atención de los alumnos para que al momento de
pasar a la clase, se encuentren un poco más relajados. Estos warm ups fueron
name tags con fotos de cada alumno para así tener una herramienta que facilitara
la toma de lista en el salón y no perder tanto tiempo y además nos permite
conocer a los jóvenes. La segunda actividad fue para conocer y dar información
acerca de gustos o cosas que les interesaban a los adolescentes.
Después iniciamos con dos preguntas escritas individualmente acerca de
la lectura de Santos del Real, donde
cada unos de nosotros tenia que responder de acuerdo a lo que había leído y
comprendido de la lectura “Desempeño docente y motivación por aprender”. Al terminar, una de nuestras compañeras paso
a exponer el organizador grafico relacionado con la actividad anterior. Para
que el tema quedara un poco más claro, el maestro hizo una actividad donde
teníamos que compartir nuestras opiniones acerca de lo leído. Varios de
nosotros coincidimos en que los comentarios que daban los alumnos no eran
diferentes a los que habíamos escuchado en las jornadas o incluso nosotros
mismo también los habíamos expresado. Otro punto fue que, hubiera estado
perfecto que hubiera incluido algunas actividades o consejos para lograr una
mejor motivación de los alumnos y así se beneficiaran tanto ellos en su
promedio como maestros en su labor.
Para adentrarnos en el siguiente tema, hicimos una actividad donde nos
juntamos en equipo para reconocer aspectos de los que era el communicative
approach, audiolingual approach y gramar and translation, cuando terminamos de
agrupar los puntos, lo revisamos y posterior a esto empezamos a ver el “enfoque
comunicativo 2006”, el cual tiene el propósito de que el alumno se comunique
efectivamente y de forma correcta en dos prácticas sociales que son oral y
escrita, de las cuales se derivan tres escenarios, el cotidiano, académico y
literario. Esto con el objetivo de que los alumnos, al egresar de la educación
secundaria, obtengan las competencias necesarias para poder desenvolverse de
forma apropiada dentro de la sociedad, dentro de los tres componentes del
perfil que son transacciones, dar y obtener información y mantener contactos
sociales.
En si, la clase del día jueves, 23 de Agosto, me gusto mucho porque fue
dinámica y además el detalle de los dólares para incentivar el esfuerzo fue
excelente, esa es una forma de motivarnos a seguir adelante.
Hay una confusión, los textos son los que pueden ser orales y escritos y después se dividen en cotidianos, académicos y literarios. Las prácticas sociales son tres. Te invito a que revises la presentación que ya está en mi página de internet.
ResponderEliminarhttp://www.professordiegozepeda.com.mx/opd-i-presentaciones/
Gracias por tu trabajo, lo aprecio mucho
estoy de acuerdo contigo Jaz, la clase fue muy dinámica y la manera en que el profe nos entrega dolares a manera de motivación, es una práctica que desde luego no podemos dejar pasar y, llevarla a cabo en un momento dado cuando estemos ejerciendo como docentes.
ResponderEliminarcreo que analizar el enfoque 2006 no es nada fácil, a simple vista parece simple sin embargo creo que conforme nos familiaricemos con el, será mejor nuestra comprensión.