viernes, 24 de agosto de 2012

Clase No. 2 23 de Agosto, 2012


Clase del día  23 de Agosto del 2012, iniciamos con un warm up que el asesor había dejado una clase antes a dos compañeros, para que nos pudiéramos dar cuenta de algunas actividades que podíamos hacer dentro de un salón para empezar el día. Estas actividades no necesariamente necesitan tener relación con el tema a impartir ese día, sino que es una forma de llamar la atención de los alumnos para que al momento de pasar a la clase, se encuentren un poco más relajados. Estos warm ups fueron name tags con fotos de cada alumno para así tener una herramienta que facilitara la toma de lista en el salón y no perder tanto tiempo y además nos permite conocer a los jóvenes. La segunda actividad fue para conocer y dar información acerca de gustos o cosas que les interesaban a los adolescentes.
Después iniciamos con dos preguntas escritas individualmente acerca de la lectura de Santos del Real,  donde cada unos de nosotros tenia que responder de acuerdo a lo que había leído y comprendido de la lectura “Desempeño docente y motivación por aprender”.  Al terminar, una de nuestras compañeras paso a exponer el organizador grafico relacionado con la actividad anterior. Para que el tema quedara un poco más claro, el maestro hizo una actividad donde teníamos que compartir nuestras opiniones acerca de lo leído. Varios de nosotros coincidimos en que los comentarios que daban los alumnos no eran diferentes a los que habíamos escuchado en las jornadas o incluso nosotros mismo también los habíamos expresado. Otro punto fue que, hubiera estado perfecto que hubiera incluido algunas actividades o consejos para lograr una mejor motivación de los alumnos y así se beneficiaran tanto ellos en su promedio como maestros en su labor.
Para adentrarnos en el siguiente tema, hicimos una actividad donde nos juntamos en equipo para reconocer aspectos de los que era el communicative approach, audiolingual approach y gramar and translation, cuando terminamos de agrupar los puntos, lo revisamos y posterior a esto empezamos a ver el “enfoque comunicativo 2006”, el cual tiene el propósito de que el alumno se comunique efectivamente y de forma correcta en dos prácticas sociales que son oral y escrita, de las cuales se derivan tres escenarios, el cotidiano, académico y literario. Esto con el objetivo de que los alumnos, al egresar de la educación secundaria, obtengan las competencias necesarias para poder desenvolverse de forma apropiada dentro de la sociedad, dentro de los tres componentes del perfil que son transacciones, dar y obtener información y mantener contactos sociales.
En si, la clase del día jueves, 23 de Agosto, me gusto mucho porque fue dinámica y además el detalle de los dólares para incentivar el esfuerzo fue excelente, esa es una forma de motivarnos a seguir adelante.

2 comentarios:

  1. Hay una confusión, los textos son los que pueden ser orales y escritos y después se dividen en cotidianos, académicos y literarios. Las prácticas sociales son tres. Te invito a que revises la presentación que ya está en mi página de internet.

    http://www.professordiegozepeda.com.mx/opd-i-presentaciones/

    Gracias por tu trabajo, lo aprecio mucho

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo contigo Jaz, la clase fue muy dinámica y la manera en que el profe nos entrega dolares a manera de motivación, es una práctica que desde luego no podemos dejar pasar y, llevarla a cabo en un momento dado cuando estemos ejerciendo como docentes.
    creo que analizar el enfoque 2006 no es nada fácil, a simple vista parece simple sin embargo creo que conforme nos familiaricemos con el, será mejor nuestra comprensión.

    ResponderEliminar